¿Y las sanciones? | No hay fecha para que ASE interponga denuncias por irregularidades en Cuenta Pública

¿Y las sanciones? | No hay fecha para que ASE interponga denuncias por irregularidades en Cuenta Pública

Compartir:

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, dijo que no hay un plazo fatal para que la ASE interponga denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Con 255 millones de pesos no solventados durante el proceso de fiscalización de las cuentas públicas 2017, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta, solicitó que se definan expedientes que ameriten sanciones administrativas y también los que serán encaminados a una denuncia penal.

Luego de sostener una reunión con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo; la Fiscal Anticorrupción, Reyna Angulo y la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix, dijo que aunque la ley en la materia no marca una fecha fatal para iniciar los procedimientos la Comisión vigilará que se lleven a cabo, sobre todo en aquellos casos con irregularidades graves.

Zazueta indicó que la ASE cuenta con dictámenes de no solventación pero la Fiscalía necesita dictámenes de conclusión para intervenir, los cuales aún no están listos y además insistió en la necesidad de reformas a las leyes para que las sanciones se apliquen lo más rápido posible.

“Queremos que se empiecen a integrar los expedientes, si va a haber sanciones administrativas que se apliquen las sanciones correspondientes lo más pronto posible. Y lo que tenga sustento para llegar a una denuncia penal que se haga la denuncia”.

Resaltó que la ASE ha presentado 101 denuncias penales desde su creación en 2008, sin embargo se desconoce el status de los expedientes. En la reunión de trabajo se hizo énfasis en empezar a revisar los más de 4 mil 800 pliegos de observación existentes que tienen rezago desde el 2008 que se creó la ASE, hasta el 2017 que es el periodo recientemente concluido.

NO TODOS TIENEN FUERZA

Por su parte, el diputado del PAN e integrante de la Comisión de Fiscalización, Jorge Villalobos Seáñez, dijo que no todos los dictámenes de no solventación de recursos tienen la fuerza para llegar a denuncias penales.

Dijo que se mantendrá una comunicación permanente con la ASE y la Fiscalía para dar seguimiento a los casos que ameriten algún tipo de sanción.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: