“No se encontró nada” | Tras Jueves Negro, todavía existe temor en Culiacán: SSP

“No se encontró nada” | Tras Jueves Negro, todavía existe temor en Culiacán: SSP

Luego de que la tarde de este martes circularan en redes sociales reportes de gente armada en distintos puntos de la ciudad, la SSP realizó recorridos en los que descartó los hechos. Tampoco recibieron ningún reporte al 911.

“No se encontró nada”, fue la respuesta de la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa a los reportes sobre la presencia de gente armada en distintos puntos de Culiacán. Aún existe temor por parte de la ciudadanía luego de los hechos del 17 de octubre, dijo el secretario de Seguridad Pública. Algunas imágenes difundidas fueron de ese día, añadió.

Mediante un comunicado, la SSP informo que autoridades federales, estatales y municipales se desplegaron en puntos de Culiacán como Loma de Rodriguera, Las Cucas, 6 de Enero, Los Lirios, Los Mezcales Tres Ríos y Las Quintas. “En donde no se encontró ningún indicio de lo que se reportaba”.

“Luego de una serie de reportes que circularon por redes sociales, que resultaron falsos… alrededor de 300 elementos de seguridad realizaron recorridos e instalaron filtros en diferentes puntos sin que se encontrara nada”, reitera el comunicado.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo mantuvo comunicación con autoridades educativas para informar sobre la situación y evitar mayor incertidumbre, sigue.

Cabe destacar que alumnos y docentes de distintas escuelas y preparatorias de la UAS reportaron la cancelación de actividades ante los falsos reportes.

Aún existe temor por parte de la ciudadanía luego de los hechos del 17 de octubre, reconoció.

Asimismo invitó a la ciudadanía a guardar la calma y no difundir información que no ha sido corroborada.

La Bandera Blanca

Durante el pasado 7 de noviembre la colocación de una bandera blanca en el asta bandera de la ciudad generó distintas reacciones en redes sociales. Esto debido a que los internautas interpretaron este gesto como un llamado a la paz o como una rendición luego de los incidentes del Jueves Negro.

En realidad dicha bandera fue una prueba para la celebración de un Sinaloa libre de analfabetismo del pasado 26 de noviembre en el marco de la visita a Culiacán del titular de la secretaría de Educación Federal, Esteban Moctezuma.

Lee más: Ni paz ni rendición | Bandera blanca en asta de Culiacán indica un Sinaloa libre de analfabetismo

Propuesta redentora

También este martes 3 de diciembre miembros del colectivo ciudadano que organizo la marcha por la paz Culiacán Valiente, entregaron un pliego petitorio al Congreso estatal.

Entre sus peticiones se encuentra el declarar el 17 de octubre como día contra el miedo y la violencia, así como más recursos financieros para las organizaciones civiles que ayudan en el combate a la violencia a través de la educación, el deporte, el arte, la cultura, los derechos humanos, los valores y la atención a víctimas, entre otros.

Lee más: Culiacán Valiente | Proponen declarar el 17 de octubre como día contra el miedo y la violencia

La propuesta de declarar el 17 de octubre como día estatal contra el miedo y la violencia empata con la de Construyendo espacios para la Paz que puso sobre la mesa la construcción de un monumento a las víctimas de la narco violencia.

Lee más: Proponen monumento a las víctimas del narco en Culiacán

Óscar Guinto Marmolejo y Cristóbal Castañeda Camarillo, secretarios de seguridad pública de Culiacán y Sinaloa, respectivamente.

Hasta las 6:45 pm de esta tarde los recorridos continuaban y el reporte de la la SSP era ‘sin novedad’.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]