Redescubre el Centro de Ciencias | Un museo único; nuevas instalaciones

Redescubre el Centro de Ciencias | Un museo único; nuevas instalaciones

El director del Centro de Ciencias aseguró que esta renovación traerá unas instalaciones y un concepto inédito en toda Latinoamérica.

“¿Por qué hacer una modernización del Centro de Ciencias?”, fue la pregunta que el director del Centro de Ciencias, Luis León Tavera respondió a manera de explicación ante el nuevo rostro que está tomando el emblemático espacio de la capital sinaloense.

Tavera informó que la infraestructura necesitaba un nuevo rediseño y un concepto fresco, ya que las antiguas instalaciones venían siendo las mismas desde los años noventa y con una infraestructura museográfica nacida en los años sesenta, por lo que actualizarlo era el paso lógico.

Señaló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apostó por un nuevo concepto para la remodelación del Centro de Ciencias el cual fuera algo nuevo e inédito en el país.

Tal vez te interese: Inyectarán 150 MDP al rescate del Centro de Ciencias de Sinaloa

Dentro de los cambios más tangibles para esta nueva etapa del mismo, podemos encontrar:

  • Utilización de metodologías educativas contemporáneas.
  • Utilización de trasdisciplina (relacionar a todas las disciplinas en todos los temas).
  • Galerías de contenidos con temporalidad.
  • Contenidos enfocados al desarrollo sostenible.
  • Regresa a ser patrimonio de la sociedad Sinaloense.

Otra de las modernizaciones con las que contará este nuevo espacio es la convergencia de la ciencia y el arte donde cada contenido sea didáctico para los nuevos niños quienes aprenderán a través de la práctica con las exposiciones presentadas.

LO DIJO:

“Los niños de hoy no aprenden igual que los niños que aprendíamos hace 25 años, lo único seguro en esta vida es lo cambiante y la transformación constante”.

Lee más: Así quedará el Centro de Ciencias renovado por el arquitecto Alberto Kalach

León Tavera aseguró que esta remodelación será el pretexto para que niños, niñas y adultos aprendan, critiquen, reflexionen y reconstruyan conocimiento ya que tendrán un espacio apropiado para la sociedad sinaloense.

“Es un espacio que te invita y te está incitando a voltear a verlo, te está provocando que entres a él y te sientas libre de construir tu propio conocimiento que te invita a seguir caminando y explorando”, explicó.

Culichis con pensamiento crítico

Otro de los objetivos principales del Centro de Ciencias, destacó el director, es que los culichis desarrollen un pensamiento crítico, para que en el futuro puedan reconstruir la ciudad y adaptarla para su mayor sostenibilidad y que sea amigable con el medio ambiente.

“Un museo que te da todas las respuestas no es el camino, tiene que ser un museo que te genere más dudas, más preguntas; un punto de encuentro, no sólo venir a ver el museo, sino también convivir y crear una nueva sociedad de conocimiento y así es a dónde vamos”, agregó.

Por esto también esperan que con las galerías temporales, desarrollen nuevos conocimientos que los lleven a la innovación y que cada tanto tiempo vuelvan y vivan la experiencia del Centro de Ciencias de manera totalmente diferente.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]