2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos; Culiacán entre ciudades con más casos

2019 cierra con más de 31 mil homicidios dolosos; Culiacán entre ciudades con más casos

En México, la cifra total de homicidios dolosos asciende a 31 mil 688, entre enero y noviembre de 2019.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó este martes en la conferencia mañanera que México cierra el 2019 con más de 31 mil homicidios dolosos; Sinaloa se encuentra en el puesto número 14 en la tabla general de todos los estados en referencia a este crimen.

En México, la cifra total de homicidios dolosos asciende a 31 mil 688, entre enero y noviembre de 2019, según cifras del Centro Nacional de Información (CNI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y datos de Procuradurías y Fiscalías de cada entidad.

Guanajuato es la entidad con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211.

En segundo lugar se ubica Baja California, con dos mil 657 homicidios dolosos; en tercer lugar el Estado de México, con dos mil 603; en el cuarto lugar está Jalisco, con dos mil 465; y en quinto sitio se ubica Chihuahua, con dos mil 379.

En el mismo periodo (enero-noviembre 2019), 50 municipios concentraron el 48 por ciento de los homicidios dolosos, porcentaje equivalente a 11 mil 701.

Sinaloa destaca en el puesto 14 sobre homicidios dolosos

Los municipios con más de mil homicidios dolosos fueron Tijuana y Acapulco de Juárez, seguidos directamente por Culiacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Cajeme, Ecatepec de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Ensenada, entre los 10 primeros lugares.

Alfonso Durazo afirmó que, según variaciones mensuales, el promedio de víctimas de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 es 0.1%, menor al registrado en los tres periodos anteriores; el máximo histórico mensual se alcanzó en julio de 2018, con 3 mil 074 víctimas.

Durazo Montaño reportó que de 2014 a 2018 ocurrieron entre 29 y 33 millones de delitos anuales y, en ese periodo, más del 90 por ciento se catalogó como cifra negra, delitos no denunciados.

También señaló que, entre 2018 y 2019, la mayoría de los delitos registrados en carpetas de investigación son del fuero común, el ámbito de acción de los policías municipales y estatales, y dijo que por eso es esencial dar seguimiento a la implementación del Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica.

Seguridad sin importancia

Alfonso Durazo presentó un reporte donde señaló que varios de los gobernadores quienes tienen problemas con los homicidios en sus estados, no están asistiendo a las reuniones de seguridad.

Señaló que estos gobernadores son de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua, también detalló que en la lista de inasistencias también se encuentran Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, recordó que para lograr la coordinación de todas las instancias vinculadas con la seguridad, sostienen reuniones estatales y en las 150 regiones en las que se ha dividido al país, las cuales aumentarán a 200 el próximo año.

Durazo Montaño precisó que cuando no asisten los mandatarios estatales, puede ir en su representación un funcionario de alto nivel.

Con información de Noticieros Televisa y Sinembargo.mx

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]