Obra Pública transparente | Piden acelear reforma a Ley de Obras de Sinaloa

Obra Pública transparente | Piden acelear reforma a Ley de Obras de Sinaloa

Representantes del gremio de los constructores solicitan a diputados dictaminar y aprobar en lo inmediato propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas; transparencia en la asignación directa y fortalecer figuras de testigos sociales entre sus principales planteamientos.

Luego de prácticamente dos años de trabajo y un año que tiene de haber sido presentada, representantes del gremio de los constructores acompañados por la organización civil Iniciativa Sinaloa solicitaron al Congreso del Estado de Sinaloa dictaminar y aprobar en lo inmediato la propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa.

Al respecto Ricardo Borboa Quintero, líder de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que esta reforma vendría a subsanar cuatro reformas realizadas durante la pasada legislatura, las cuales dejaron abierta la posibilidad a una competencia desleal desde el Gobierno de Sinaloa hacia los contructores, así como poca transparencia en los destinos del recurso.

A través de un comunicado conjunto destacaron los que, para ellos, son los principales puntos de esta iniciativa de reforma. Los reproducimos a continuación:

  • Que todas las instituciones gubernamentales de los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos se sujeten a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios.
  • Para elevar la transparencia en el manejo de los recursos asignados a la obra pública, se le da la facultad al Comité de Obra, a los Testigos Sociales y a los órganos internos de control de cada institución, para que participen en los procesos de planeación, programación, presupuestación y licitación pública, adjudicación directa y la administración directa. Se elimina el Comité Técnico Resolutivo de Obras Públicas.
  • Se asegura que cada dependencia tenga la obligación de contratar a Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
  • Se establece la Tasación Aritmética para evaluar la propuesta económica y los puntos y porcentajes para la propuesta técnica.
  • Se ordena la transmisión en vivo de todo el proceso de licitación.
  • Se obliga al pago oportuno de las estimaciones de obra con derecho a cobrar financiamiento por retraso en el pago.
  • Se propone control y vigilancia para las obras por administración directa a través del Comité de Obras y Testigos.

LO DIJO:

“La idea es renovar el mensaje de que queremos que esta iniciativa ya se dictamine… Es un llamado a los integrantes de la Comisión de Obra y al resto de los diputados a que ya destraben la propuesta y que ya la aprueben”.

– Silber Meza. Iniciativa Sinaloa.

Al respecto, el diputado del PRD Efrén Lerma, secretario de la Comisión de Hacienda, señala que solo se está a la espera de que la iniciativa de reforma sea dictaminada en los próximos días por dicha comisión para que se meta a la agenda de la Jucopo y, posteriormente, se le de lectura y aprobación en el pleno.

“En cualquier momento de la semana vamos a sesionar, aprobemos ya el dictamen y si no alcanzamos este año a llevarlo al pleno por el tema del presupuesto, a lo mejor se va a principios de enero, pero si por lo menos sacarlos en la comisión”, explicó.

Asimismo, dijo que esta iniciativa es el resultado de jaloneos, consenso y mesas de trabajo ‘como nunca se habían hecho’. “Nosotros (los diputados) estamos comprometidos a sacar ese trabajo, a levantarlo tal como surgió en las mesas de trabajo”, puntualizó.

PARA SABER:

Esta propuesta de reforma establece que el Precasin deberá trabajar por adjudicación directa solo en obra programada y en los casos de situaciones de emergencia que viva la entidad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]