Reflexión Cinéfila | El ascenso de Skywalker: demasiada información

Reflexión Cinéfila | El ascenso de Skywalker: demasiada información

Dentro de la cultura popular uno de los mejores referentes lo encontramos en Star Wars. El universo creado por George Lucas ha logrado trascender al grado de convertirse en una de las sagas con mayor número de seguidores en el mundo, pero como todo sigue un ciclo, con el episodio nueve se concluye la historia de Star Wars como la conocemos actualmente.

Tratando de crear nuevos giros dentro de este universo, en el año 2015 surge una nueva trilogía que introduciría a nuevos personajes siguiendo la línea de los Jedi y La Primera Orden; Rey y Kylo Ren ahora serían el contraste entre la lucha del bien contra el lado oscuro.

J.J. Abrams vuelve a la dirección en The Rise of Skywalker. Con la recién llegada a salas, el nuevo episodio se ha convertido en una de las cintas con más división, apuntando a que se construye la historia entorno al fanservice.

Ahora es dónde nos preguntamos, ¿El Ascenso de Skywalker se tambalea o logra dar un atinado cierre para la historia?  Considerando las expectativas que se mantenían frente al proyecto, podemos detectar algunos errores que se sobreponen el propósito del filme.

Inicialmente se comienza a saturar de información, lo que hace que el primer acto de la cinta se sienta presionado. Posteriormente, se abren arcos argumentarles que el guión no logra justificar del todo. Quizás el detalle que nos aleje de la experiencia del Episodio IX es la manera en cómo se crean los eventos para dar forma a la historia.

Dentro de esta saturación de información contamos con momentos que pueden rescatar y dar un aire de esperanza a la cinta, sin embargo en su mayoría este tipo de situaciones suelen sentirse forzadas para concluir el filme.

El acto final rescata una parte del caos en la historia; en este punto podemos conceptualizar que El Ascenso de Skywalker pudo haber ganado más puntos a su favor, esto a raíz de mantener una historia más sólida que brindara el final épico que todos estábamos esperando.

Finalmente, Star Wars Episodio IX se aleja de convertirse en uno de los mejores proyectos dentro de la franquicia. El poder de esta cinta la brindan los fans, quienes podrán apreciar momentos memorables en espacios que marcan lugares y personajes que resultaron entrañables en toda la historia.

Este día en ESPEJO nuestras principales impresiones respecto al Episodio IX de Star Wars.

¿Cuál es tu favorita de la saga?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]