Movimiento del polo norte magético de la tierra pone en jaque a científicos del mundo

Movimiento del polo norte magético de la tierra pone en jaque a científicos del mundo

A diferencia de los polos geográficos, los polos magnéticos de la Tierra, que son la base de nuestra navegación, se mueven activamente.

El polo norte magnético -aquel que sirve como modelo para orientar a barcos, aviones y teléfonos, ha comenzado a desplazarse a gran velocidad rumbo a Siberia, en Rusia a través del Ártico canadiense desde su descubrimiento en 1831, pero actualmente su rápido movimiento ha comenzado a preocupar a los científicos.

Éste ya ha atravesado el meridiano de Greenwich con un ritmo extremadamente rápido, de unos 54 kilómetros por año, y en los últimos 20 años se calcula que se ha desplazado alrededor de unos dos mil 300 kilómetros.

El desplazamiento constante del polo norte magnético hace que, cada año los científicos actualicen el Modelo Magnético Mundial pero, el movimiento acelerado del polo ha hecho que los científicos lo hayan actualizado antes de lo previsto y ha alarmado a la comunidad.

De acuerdo al geofísico de la Universidad de Meryland, Daniel Lathrop, ha explicado que una de las posibles razones por la que el núcleo se esté moviendo de manera exorbitante puede deberse a que hay turbulencia en el núcleo líquido externo de la Tierra.

Además es posible que estos cambios sean los responsables del movimiento de los polos, de su inversión magnética o de su cambio de intensidad aunque no se tiene la certeza de que estos cambios sean un anuncio de una nueva inversión.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]