La inflación se ubica en menor nivel desde 2015 y abre puerta dinero más barato

La inflación se ubica en menor nivel desde 2015 y abre puerta dinero más barato

La inflación general en México fue de 2.63% anual en la primera quincena de diciembre, lo que alentaría nuevas reducciones en la tasa de interés de Banxico, que ahora está en 7.25%.

El índice de precios al consumidor de México subió un 2.63% anual en la primera mitad de diciembre, su menor nivel para una quincena similar desde finales de 2015, de acuerdo con el reporte de este lunes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que alentaría nuevas reducciones a la tasa de referencia.

Bajo la misma comparación, el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 3.59%, dijo el instituto.

Con el dato del lunes, el avance del índice de precios acumula 12 quincenas consecutivas dentro del objetivo de Banco de México (Banxico).

“Estos niveles permitirían que Banxico realizará cuatro nuevos recortes a su tasa de referencia, por lo que esta se ubicaría en 6.25%”, escribieron analistas de Monex en nota enviada a clientes.

El Banco de México redujo el jueves por cuarta ocasión consecutiva la tasa clave citando un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana, aunque advirtió que persisten riesgos para la inflación por lo que mantendría una postura prudente.

En la misma quincena de 2018, la inflación general registró un nivel de 5%, lo que implica una desaceleración para este año impulsada por el componente no subyacente, particularmente por una baja de precios en productos agropecuarios y energéticos.

En su comparación respecto a la segunda quincena de noviembre, los precios generales en México registraron un aumento de un 0.35%, mientras que el componente subyacente subió un 0.36%.

Ahorro bruto del tercer trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo. Cifras Desestacionalizadas El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto disminuyó 0.3% en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados.

Por otra lado, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 1% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos. En su comparación anual, el ITAB descendió 4.4% durante el trimestre julio-septiembre de este año. A su interior, el de la Economía Interna se incrementó 7.6 por ciento.

Con información de Expansión.mx

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]