Por trato indigno a reos, CEDH emite recomendación a SSP

Por trato indigno a reos, CEDH emite recomendación a SSP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó violaciones al derecho humano al trato digno en perjuicio de dos internos del penal de Aguaruto.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), emitió la Recomendación 35/2019, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al acreditarse la  violación al derecho humano al trato digno, en su modalidad de acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de la libertad, en perjuicio de dos internos del penal de Aguaruto.

La CEDH indica que cuenta con un expediente con la suficiente evidencia para acreditar la violación al derecho humano al trato digno de dos internos, por parte de las autoridades del Centro Penitenciario. Esto debido a que fueron ingresados a una celda que no cumplía con condiciones mínimas de habitabilidad, como lo son, contar con cama, luz artificial, baño, higiene, así como con el espacio suficiente para que una persona pueda tener movilidad natural libre, como lo es, estar de pie.

La CEDH indica especifica que no se opone a las acciones que realizan las autoridades penitenciarias, sino a que dichas acciones se realicen sin respetar el marco normativo nacional e internacional de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, pues la reinserción social es una labor fundamental del Estado Mexicano.

En este sentido la Comisión emite una serie de recomendaciones a la autoridad de seguridad estatal entre las que destaca el que la SSP gire instrucciones se inicie el procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos del Centro Penitenciario que autorizaron, ordenaron o llevaron  a cabo el ingreso de los reos citados, esto de conformidad con lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

También solicita que se dé a conocer el contenido de la presente Recomendación entre los integrantes del Centro Penitenciario con el ánimo de evitar la repetición de actos similares; que se impartan cursos de capacitación entre los servidores públicos del Centro Penitenciario, en especial del contenido de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos; y que se inhabilite permanentemente la celda a que se hace referencia en la presente Recomendación y cualquier otra que no reúna las condiciones mínimas para que una persona privada de su libertad habite en ella.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]