SSPyTM ha decomisado 142 kilos de pirotecnia en lo que va del Guadalupe-Reyes 2019

SSPyTM ha decomisado 142 kilos de pirotecnia en lo que va del Guadalupe-Reyes 2019

142 kilos incautados y 23 detenidos por esta falta, han arrojado los operativos del Guadalupe-Reyes; cinco de estos corresponden al 24 y 25 de diciembre.

En conferencia de prensa durante esta mañana, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, acompañado de los tres directores de las Unidades Preventiva, de Tránsito y de Protección Civil, dio a conocer los resultados del operativo implementado durante los días 24 y 25 de diciembre.

El funcionario municipal detalló, que durante las acciones efectuadas durante los operativos implementados en lo que va del Guadalupe –Reyes han dado un resultado de 23 personas detenidas por venta o posesión de pirotecnia, asegurando 142 kilos de mercancía elaborada a base de pólvora.

Informó, que específicamente en Navidad y Noche Buena se detuvieron a cinco personas por venta y detonación de petardos, así mismo fueron confiscados 22 kilos de estos objetos, mismos que fueron inhabilitados en su totalidad por elementos de Protección Civil.

Comentó, que lamentablemente se tuvo conocimiento sobre un menor proveniente de una sindicatura, lesionado por pirotecnia en una de sus extremidades y dos adultos con lesiones en rostro, uno de ellos de consideración. Sobre las detonaciones de arma de fuego, reveló que se tuvieron seis reportes al número de emergencias, a los cuales acudieron policías preventivos quienes no encontraron indicios, o quien diera mayor información corroborando los hechos.

Por su parte, el responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, el MPC. Marco Antonio Martínez de Alba indicó, que el único que puede otorgar un permiso para la utilización de fuegos artificiales es el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, por ello se continuará realizando las revisiones pertinentes en coordinación con policías preventivos, para inhabilitar los que se encuentren fuera de la legalidad.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, también destacó que este año 2019, en comparación con el anterior, los operativos del 24 y 25 de diciembre arrojaron un mejor resultado en cuanto a incidencia delictiva y otros eventos; los resultados son gracias a la cooperación ciudadana y el trabajo permanente de todas las corporaciones de seguridad, protección y auxilio.

Sobre los reportes de supuestos disparos al aire, se recibieron 60 llamadas en todo el estado, mismas que fueron atendidas por elementos de todas las corporaciones que se encontraban en patrullamientos, pero ningún casquillo fue encontrado en los lugares señalados, por lo que de manera oficial no hay registro de detonaciones. En el tema del uso de pirotecnia se reconocieron 80 llamadas a la línea de emergencias.

En relación a estas festividades, Castañeda Camarillo invitó nuevamente a la ciudadanía a hacer uso responsable del Número 9-1-1, ya que se incrementaron las llamadas falsas durante estas celebraciones hasta un 95 por ciento, por lo que diversas acciones de las autoridades se vieron obstruidas ante situaciones que pudieron ser reales.

Por último reiteró la invitación a la población en general a crea conciencia y evitar el uso de los artificios pirotécnicos y a no realizar disparos al aire, ya que estas prácticas provocan graves accidentes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]