Fractura y división | Los tangos de Morena en la 63 legislatura del Congreso local

Fractura y división | Los tangos de Morena en la 63 legislatura del Congreso local

El primer año de Morena en la 63 legislatura del Congreso del Estado cierra en medio de claroscuros.

Se trata de un primer año marcado por rupturas y disidencias. Un primer año de predominio aparente que en ocasiones no se refleja.

El punto más agrio entre los diputados morenistas fue el golpe que buscó la destitución de su líder, Graciela Domínguez Nava. Pero hubo otros temas que afilaron las asperezas y relataron la historia de una escisión que poco a poco fue agrandándose.

Lee más: Estos son los temas que impulsará Morena en Sinaloa

Y al final, el grupo quedó dividido en grupos.

LOS ORÍGENES

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arribó al Poder Legislativo con 17 diputados “puros”, amparados bajo sus siglas. Pero al ganar distritos como coalición con el PT y el PES (hoy desaparecido), logró seis adhesiones y registró 23 legisladores ante el Congreso.

Del PES, Victoria Sánchez, Rosa Inés López Castro, Fernando Mascareño y Gildardo Leyva se fueron a Morena; Karla Montero ventiló la posibilidad de ser diputada sin partido pero apoyar la agenda morenista.

Del PT, Marco Antonio Zazueta y Flor Emilia Guerra se unieron a Morena. Marco César Almaral, Eleno Flores y Mario Rafael González continuaron en las filas petistas como grupo parlamentario.

Entonces Morena sumó 23. El grupo esperaba que los tres petistas y Karla Montero apoyaran su agenda y con eso alcanzarían 27 de 40 diputados. Para alcanzar reformas constitucionales se necesitan 27 votos.

La 63 legislatura tomó posesión el 1 de octubre de 2018. La “aplanadora” parecía lista. Pero no hubo tal y eso se evidenció dos meses después en la discusión del presupuesto 2019.

EL PRESUPUESTO Y SOBORNOS

El primer gran tema que dio señales de división fue la discusión del presupuesto 2019 del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La iniciativa del gobernador fe rechazada por Morena. La consideró inercial y carente de orientación social. Al final, se reasignaron 800 millones 762 mil pesos.

Lee más: Considera Morena exagerada respuesta de gobernador a reasignaciones presupuestales

Sin embargo, aquí se marcó una primera ruptura. Jesús Palestino Carrera, Fernando Mascareño, María Victoria Sánchez Peña y Mariana Rojo fueron en contra la línea morenista.

Durante la discusión, el morenista Pedro Villegas Lobo denunció que alguien le había ofrecido 100 mil pesos para votar a favor de la propuesta del gobernador. Ese alguien era Fernando Mascareño, su compañero de Morena. Resaltó que a Antonio Crespo también le habían ofrecido dinero.

Lee más: Polémica en el Congreso | Cuentas públicas caldea ánimos de diputadas del PRI y Morena

No fue sino hasta mayo que el también morenista Florentino Vizcarra aceptó haber recibido 300 mil pesos por su voto a favor del presupuesto de Quirino; acusó a la diputada panista Roxana Rubio de haberle dado el dinero que, dijo, finalmente terminó por regresar.

En su momento, prefirió ser diputado sin partido, y reveló otra escisión. “No les voy a hacer el caldo gordo a los de Morena”, dijo a los medios de comunicación.

En febrero, Jesús Palestino Carrera denunció violencia política en su contra por parte de Graciela Domínguez Nava, líder del grupo morenista, ante Comité Ejecutivo Nacional del partido. Una grieta más.

Tras unos meses, la controversia fue resuelta: el CEN determinó que no hubo violencia política.

MATRIMONIO IGUALITARIO

En junio, el tema sobre la mesa fue el Matrimonio Igualitario. En medio de un ambiente ríspido entre integrantes de grupos religiosos y de la Comunidad LGBT, Morena volvió a dar muestra de su división.

Se trataba de un tema prioritario dentro de su agenda legislativa. Pero no pudo sacarlo a favor. Con 20 diputados que votaron en contra y 18 a favor.

Lee más: Se compromete Morena en el Congreso a sacar adelante iniciativa de matrimonio igualitario

Lee más: Se acabó la ilusión | Se separan de GP de Morena diputados que votaron contra matrimonio igualitario

El bloque priista y panista agregó los votos de los morenistas Jesús Palestino Carrera, Fernando Mascareño, Apolinar García Carrera, Flora Isela Miranda Leal, Rosa Inés López Castro y Mariana de Jesús Rojo, además de dos de los tres petistas: Mario Rafael González y Eleno Flores.

Así se marcó la derrota.

Lee más: Mi expulsión de Morena es “pan comido”: diputado que votó en contra del matrimonio igualitario

INVESTIGACIÓN , RENUNCIAS, EXPULSIÓN

A raíz de estos votos morenistas en contra, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena abrió procesos de investigación a los involucrados.

A la fecha Apolinar García Carrera decidió renunciar al partido del que fue fundador; Flora Isela Miranda también aunque por otras causas.

Lee más: ¡Afirmativo 10-4! | “Lo más seguro es mi expulsión de Morena”

De los expedientes de los otros cuatro legisladores, la Comisión no ha ventilado nada oficial al respecto.

Lee más: Bancada de Morena anuncia expulsión de Fernando Mascareño de su Grupo Parlamentario

El 17 de septiembre, el diputado Fernando Mascareño fue expulsado del grupo parlamentario de Morena. El argumento fue que no representaba los principios e ideales del partido y de la Cuarta Transformación.

EL GOLPE A LA LÍDER

A inicios de noviembre, una nueva rebelión se fraguó y ya de plano crispó ánimos y profundizó la crisis del grupo.

Catorce legisladores morenistas firmaron un acuerdo para remover como líder del grupo y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Graciela Domínguez Nava.

Lee más: Rebelión de Morena | Tumban a Graciela Domínguez y ponen a Cecilia Covarrubias

Los firmantes eran Francisca Abelló, Pedro Villegas Lobo, Juan Ramón Torres Navarro, Cecilia Covarrubias, Gildardo Leyva, Rosa Inés López Castro, Apolinar García Carrera…

María Victoria Sánchez, Alma Rosa Garzón, Antonio Crespo, Mariana de Jesús Rojo, Florentino Vizcarra, Beatriz Adriana Zárate y Jesús Palestino Carrera.

Los disidentes nombraron a Cecilia Covarrubias como nueva líder y titular de la Jucopo, quien en conferencia de prensa agradeció el apoyo y se asumió como tal.

Lee más: Crónica de una lucha por el poder | La crisis se desata al interior de Morena

Pero una hora después de que el acuerdo fuera presentado ante la Mesa Directiva del Congreso, un segundo documento llegó a esta instancia. Se trataba de cuatro arrepentidos: Alma Rosa Garzón, Francisca Abelló, Antonio Crespo y Florentino Vizcarra.

Los “golpistas” acusaron a su líder de poca transparencia en los más de 200 mil pesos que el grupo recibe por parte del Congreso, decisiones unipersonales por parte de Domínguez Nava y trato como si fueran empleados y no legisladores.

Lee más: ¿Cuál austeridad? | Morena acuerda más viáticos y 20 mil pesos para “gestión” para diputados locales

El tango pasó a ser la más evidente de las fracturas. Luego de algunos días, la crisis acabó con una negociación. Se aprobó 20 mil pesos para gestión social, incremento de 12 a 16 mil pesos mensuales de viáticos, creación de vice coordinaciones

Ante esto, Flora Miranda Leal presentó su renuncia al grupo parlamentario.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]