Congreso estatal | Cuestan a Sinaloa 69.3 mdp la creación de cinco leyes de los diputados locales

Congreso estatal | Cuestan a Sinaloa 69.3 mdp la creación de cinco leyes de los diputados locales

En 14 meses de funcionamiento, la 63 legislatura se la ha pasado aprobando decretos de pensiones y jubilaciones de burócratas del Estado y policías.

Las 5 únicas nuevas leyes que han construido los 40 diputados locales de la 63 Legislatura han costado 69 millones 300 mil pesos del erario público.

El monto resulta solamente del pago de 14 meses de salario (107 mil al mes) a los legisladores, además de los 9.4 millones de pesos de aguinaldo que se aprobaron para el cierre de este 2019 y se excluyen el monto de viáticos entregados (12 mil mensuales) a más de 20 diputados “foráneos”.

Estas cifras dan un promedio de 14 millones de pesos por ley. Los nuevos marcos jurídicos son la Ley de Austeridad para el estado de Sinaloa, Ley de remuneraciones del estado de Sinaloa, Ley de Profesiones del estado de Sinaloa.

Además, la Ley en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de personas de Sinaloa, y por último, la Ley para dotación gratuita de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares del estado de Sinaloa.

En abono al trabajo de los 40 diputados locales, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del propio Congreso local reporta que se han reformados 12 artículos, se han registrado 21 artículos adicionados y 22 artículos derogados.

De acuerdo a la estadística oficial, el grueso de la labor legislativa se ha ido en la aprobación de decretos de pensiones y jubilaciones de burócratas y elementos policiacos. Hasta julio de este año se habían generado 299 decretos, de los cuales 216 tienen que ver con las pensiones y jubilaciones, es decir un 72 por ciento.

El Instituto de Investigaciones Parlamentarias también reporta de 852 iniciativas a diversos marcos legales vigentes, el Congreso de Sinaloa tiene 497 en proceso, 67 sin determinar, 284 aprobadas y cuatro rechazadas.

¿QUÉ ES EL CONGRESO DEL ESTADO?
“El Congreso del Estado es el encargado de elaborar las leyes que se aplican en todo el territorio de Sinaloa… Los legisladores del Congreso del Estado estudian y discuten los proyectos de ley que son enviados por el gobernador del Estado, los que ellos mismos hacen, o bien, los que le son entregados por ciudadanos y organizaciones sociales diversas. Una vez dictaminadas estas iniciativas de ley por las comisiones legislativas, son discutidas y aprobadas por el Pleno del Congreso. Así, se convierten en leyes, mismas que más tarde son promulgadas y publicadas en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa”, resume la página web del Poder Legislativo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]