Recuento de fin de año | La persistencia de la comunidad LGBT+ en este 2019

Recuento de fin de año | La persistencia de la comunidad LGBT+ en este 2019

Norali Uribe, del colectivo Inclusión, explicó que aún queda mucho camino, pero lo importante es la consciencia colectiva para tener una mejor sociedad en el futuro.

Este 2019 para la comunidad LGBT+ de Culiacán fue de lucha, sobre todo para poder ganar los derechos con los que las personas heterosexuales cuentan y llevando al congreso iniciativas como el del matrimonio igualitario.

Norali Uribe, del Colectivo Inclusión, dejó en claro que aunque los resultados que se tuvieron durante este año no fueron del todo positivos, la comunidad LGBT+ no abandonará su lucha, sino que continuarán firmes ante su búsqueda de igualdad.

“Los derechos deben de ser garantes, no se deben solicitar, simplemente se otorgan”, aseguró.

2019 para la comunidad LGBT+ se vivió en tres labores importantes: Trabajo en equipo, visibilidad y lucha.

Se llevaron a cabo diversas acciones en pro a la ciudadanía, algunas de estas acciones realizadas son:

  • Paso diverso por el malecón Niños Héroes.
  • Entrega de útiles escolares.
  • Actividades de educación y concientización.

Esta es la entrevista completa:

 

Pendientes para el 2020

Norali explicó que luego la negativa por parte de los diputados ante la iniciativa del matrimonio igualitario, pudieron notar realmente cuánto rechazo había para esta comunidad por lo que para 2020 realizarán estrategias para poder socializar y difundir su causa.

Son alrededor de ocho colectivos quienes se han estado reuniendo para planear estrategias que van de la educación a la cultura y el arte.

En la parte de educación, los colectivos LGBT+ estarán llevando a cabo campañas de información para todas las personas interesadas.

También estarán trabajando de forma interna y externa, ya que, según Norali, la situación de la comunidad LGBT+  también necesita llevar a cabo un proceso de mejora en algunos temas que tienen arraigados.

Mientras que de forma externa, los temas a tratar son la lucha por los derechos, la no discriminación, el bullying, la igualdad, de información.

“En el colectivo queremos trabajar bajo dos líneas: hacia afuera y hacia adentro, porque creemos que en nuestra población hay mucha necesidad… Hay muchos temas que tratar pero más hacia una concientización colectiva”, aclaró.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]