Por vínculos con Cártel de Sinaloa, arrestan en Texas a ex secretario de seguridad Genaro García Luna

Por vínculos con Cártel de Sinaloa, arrestan en Texas a ex secretario de seguridad Genaro García Luna

Compartir:

Genaro García Luna fue titular de la AFI durante el gobierno de Vicente Fox. En el mandato de Felipe Calderón tuvo a su cargo la SSP. El ex funcionario fue acusado por corrupción en Nueva York tras las acusaciones hechas en su contra durante el juicio del Chapo Guzmán.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido este martes en Texas bajo acusaciones de corrupción, según informó la periodista estadunidense Ginger Thompson en su cuenta de Twitter.


El arresto tiene lugar como parte de una “amplia investigación sobre la corrupción en México”, dentro del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, de acuerdo con Thompson.

En noviembre de 2018, el Rey Zambada, exaliado del Chapo y testigo del gobierno estadounidense, declaró que entre 2005 y 2006 entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna:

  • Durante el primer pago a García Luna, según el Rey Zambada, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó de 2001 a 2006.
  • En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, según el testigo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y por controlaba a la Policía Federal.

Tras estos señalamientos, el ex funcionario negó en un comunicado haber recibido dichos sobornos y calificó las acusaciones como una “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.

La periodista estadunidense de Propublica –quien fue corresponsal para América Latina del New York Times–, señaló que García Luna trabajó de manera cercana con la DEA y supervisó el programa SIU de las Unidades de Investigación Sensible, que fueron “notoriamente porosas”.

El Departamento de Justicia añadió que a “cambio de sobornos multimillonarios” García Luna permitió al cártel de Sinaloa “operar con impunidad en México”.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa (controlado por) ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, dijo el fiscal federal Richard P. Donoghue.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que ocuparon mientras cometen sus crímenes “, añadió el fiscal.

PARA SABER:

El exsecretario de Seguridad Pública fue detenido este lunes por agentes federales en Dallas, Texas, pero deberá ser trasladado al Distrito Este de Nueva York donde enfrentaría entre 10 años y cadena perpetua por los cargos que se le imputan.

FGR pedirá extradición

La FGR solicitará la extradición de Genaro García Luna. El organismo informó que existe en nuestro país una carpeta de investigación en contra García Luna por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Afirmó que ante la aprehensión de García Luna en Texas, pondrá a disposición de las autoridades estadunidenses los elementos de prueba que las Cortes de ese país le soliciten por las vías legales, a fin de fortalecer las investigaciones de ambos gobiernos.

La dependencia federal agregó que este intercambio de información se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma vía por la cual se solicitará la extradición, “en el momento procesal oportuno.

 

Con información de Vanguardia, Animal Político, La Jornada.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: