Así somos | Proponen monumento a las víctimas del narco en Culiacán

Así somos | Proponen monumento a las víctimas del narco en Culiacán

Compartir:

El estudio que aborda la personalidad, valores e idiosioncracia de los culiacanenses, concluye con 40 puntos a llevar a cabo para contrarrestar la cultura del narco y todo lo que genera a su alrededor en la ciudad.

Construir un monumento a las víctimas del narco, es una de las conclusiones a las que llega el estudio realizado por los organismos Construyendo espacios para la Paz y Semáforo Delictivo.

El análisis termina con 40 puntos que la sociedad y el gobierno deberían abordar con la finalidad de combatir la violencia, el involucramiento de los jóvenes culichis en el narcotráfico y la sociedad machista, materialista y superficial que se genera en la ciudad.

“La promoción del derecho a la vida y a la paz necesita establecer símbolos que los respalden, por ejemplo construir un monumento por las víctimas, declarar un día por la paz y la reconciliación, en el que se hagan eventos públicos y en las escuelas de reflexión, trabajar con organizaciones que denuncien la corrupción y la impunidad”.

Entre las motivaciones emocionales propone desarrollar un parque de diversiones tipo Six Flags que permita demostrar valor, descargar adrenalina, socializar con pares de manera sana y servir como un entretenimiento.

En el estado donde se dan los peores salarios de todo el país, se propone mejorar sueldos a empleados en las empresas porque es una de las causas por las que los jóvenes culichis se enrolan en el narco.

“EL NARCO NO ES COOL”

La idea también valora re-estigmatizar la actividad delictiva en su totalidad, quitarle el valor social a ser ‘puntero’, con mensajes que actúen como antídoto: “no es cool”; y acentuar las características negativas del narcotráfico para restarle prestigio y desvirtuarlo.

Brindar pláticas en escuelas primarias para exponer a los niños los riesgos y consecuencias de ser ‘puntero’y que “entiendan que acabas muerto o en la cárcel”, además de contrarrestar en redes la labor social de los narcos con el argumento de que son apoyos de origen cruento.

Otros puntos son dar amplia difusión a la contabilización de las víctimas por periodos de tiempo, individualizar y humanizar a las víctimas, darles rostro: contar sus historias personales y las de sus familias.

“Realizar actos solemnes por las víctimas, similar a los que se celebraban en España después de los atentados de ETA; con minutos de silencio en actos públicos”.

¿IMPOSIBLE?

El estudio realizado entre habitantes de Culiacán de 16 a 40 años de edad, resalta que uno de los problemas para superar la violencia radica en la percepción social de ser imposible terminar con ella, por lo que se convierte en parte de la vida.

“En Culiacán se agrava debido a que el narco se apropió de valores culturales y la cultura culichi integró valores del narco. En Culiacán, además, se requiere disociar la cultura del narco de la cultura de la sociedad, que vea con extrañeza y desagrado lo que hacen, piensan y quieren”.

La propuesta abarca revalorar las instituciones y poderes públicos y privados que resienten el menosprecio de los ciudadanos, ya que no ven en estos las soluciones a los reclamos sociales, principalmente de los jóvenes.

“En la medida que se cierren al crimen los espacios de realización de sus objetivos, los jóvenes van a alejarse de la tentación, no sólo por miedo a las consecuencias como sucede actualmente, sino por tener opciones de superación personal y sentir aversión de la los señuelos que hoy en día les lanzan desde el ámbito delictivo”.

OTROS TEMAS

  • Fomentar actividades entre la niñez y adolescencia con alto contenido de adrenalina, como son deportes extremos.
  • Combatir eficazmente el bullying en las escuelas.
  • Dar becas de retención escolar.
  • Promover la educación deportiva (ambiente sano de competencia), artística y musical (ambiente de colaboración), que impliquen la posibilidad de ser famosos.
  • Llevar a cabo talleres y cursos permanentes en las colonias: Robótica, computación, etc.
  • Tutores para familias de escasos recursos que ayuden a los niños en las tareas y los monitoreen.
  • Llevar a las primarias a personas exitosas a contar sus historias de éxito laboral para propiciar una identificación positiva distinta al narcotráfico, entre otros.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: