CCE expone como ‘inaceptables’ las demandas de EU en el T-MEC

CCE expone como ‘inaceptables’ las demandas de EU en el T-MEC

Compartir:

La oposición mexicana a la propuesta estadounidense está básicamente centrada en impedir una medida extraterritorial.

La administración del presidente Donald Trump ha puesto sobre la mesa de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) demandas extremas en materia laboral, que no son aceptables, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este organismo en su comunicado, no especificó esas demandas sin embargo durante las negociaciones, legisladores de Estados Unidos propusieron que inspectores de su país verifiquen presencialmente en las fábricas de México el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

Este punto ha sido trazado como una línea roja tanto por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como por el propio CCE, debido a esto, México solicitó la mediación de Canadá para llegar a un punto de equilibrio en las demandas de Estados Unidos sobre el ámbito laboral que se establecerían en el T-MEC.

A la vez, el senador republicano Chuck Grassley señaló que, para poder aprobar el tratado este año, es necesario que se logre un entendimiento antes de que termine la presente semana.

Entre otras razones, la oposición mexicana a la propuesta estadounidense está básicamente centrada en impedir una medida extraterritorial.

El organismo privado aseguró que seguirán respaldando firmemente las gestiones del gobierno, y “trabajando en Washington para sensibilizar a los negociadores estadounidenses”.

 

Ratificación para este año

Éstas son las paradas que debería pasar el T-MEC para ser ratificado este año:

1. Acuerdo entre los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, sobre los cambios a la legislación estadounidense vinculada con el T-MEC.

2. México y Canadá deben aceptar o, en su caso, negociar los cambios al T-MEC propuestos por Estados Unidos.

3. La Casa Blanca debe enviar el texto final al Congreso estadounidense para su ratificación.

4. Los líderes de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Mitch McConnell, deben programar la votación.

Con información de El Economista.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: