CEDH emite recomendación al ‘Químico’ Benítez, presidente municipal de Mazatlán

CEDH emite recomendación al ‘Químico’ Benítez, presidente municipal de Mazatlán

Compartir:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó violaciones al derecho humano a la protección de la honra, en su modalidad de ataques ilegales a la honra y reputación.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), emitió la Recomendación 23/2019, al presidente municipal de Mazatlán, al acreditarse la violación al derecho humano a la protección de la honra, en su modalidad de ataques ilegales a la honra y reputación, en perjuicio de dos ex funcionarios públicos del mencionado municipio.

A través de un comunicado, la CEDH indica que recibió un escrito de queja el día 16 de mayo del 2019, en el cual se denunciaron «presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la autoridad responsable al conceder una entrevista a un medio de comunicación en la que declaró la existencia de 10 denuncias interpuestas en contra de las administraciones de los agraviados, por uso indebido de los recursos públicos, actos que constituían faltas graves y los que se llevaron el dinero, tenían que regresarlo; que, había una de cien millones de pesos, que había corrupción y no querían que exista impunidad, entre otras cosas».

La anterior declaración, derivó en la publicación de las notas periodísticas aportadas por los quejosos en sus escritos de queja.

En dichas notas periodísticas, se señala, de manera específica, a los quejosos, y de manera general a sus equipos de trabajo como responsables de haber actuado de manera irregular, bajo los calificativos “desfalco, daño al erario público” de las mencionadas sumas de dinero y que, por tanto, deberían regresarlo, todo ello, haciendo referencia precisamente a las afirmaciones públicas realizadas por la autoridad responsable.

En este sentido, la CEDH destaca que al hacer tales declaraciones, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, no acreditó la existencia de sentencia y/o resolución administrativa firme en la que se estableciera alguna responsabilidad de algún servidor público o de manera particular, de los quejosos.

«Únicamente se identificó la existencia de denuncias ciudadanas en contra de éstos, que derivaron en la apertura de expedientes de presunta responsabilidad administrativa, en los que se realizan diligencias y actuaciones para acreditar la existencia o no de conductas que sean susceptibles de responsabilidades administrativas, estando éstos, en su etapa de investigación», sigue el comunicado.

Ante esto, añade, la declaración efectuada por el alcalde mazatleco trajo como consecuencia, violaciones a los derechos humanos a la protección de la honra y reputación de los quejosos, al haberlos señalado públicamente como las personas que, junto con otros, dispusieron de manera irregular de dinero público, incluidos 100 millones de pesos, afirmando que, en el caso, existía corrupción y que no quería que existiera impunidad, todo ello, aun cuando al respecto, solo existían denuncias en contra de éstos y no estaba acreditada responsabilidad alguna.

 

En este sentido, la Comisión emitió una serie de recomendaciones que reproducimos a continuación:

PRIMERA. Instruya a quien corresponda, para que, derivado de los actos que motivaron la presente investigación, se inicien y tramiten procedimientos administrativos en contra de AR1, a los que deberá agregarse copia de la presente Recomendación, y en su caso, de conformidad con las leyes de responsabilidad administrativa aplicables, se impongan las sanciones que resulten procedentes, informando a esta Comisión Estatal del inicio, desarrollo y conclusión de los procedimientos respectivos.

SEGUNDA. Gire instrucciones a quien corresponda, para que se diseñe e imparta un curso de capacitación relacionado con el derecho a la protección a la honra entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente recomendación; asimismo, se envíe a este Organismo Estatal prueba de su cumplimiento.

TERCERA. Gire las instrucciones que correspondan para que los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, invariablemente constaten en forma razonable, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, en atención al alto grado de credibilidad de la que gozan y en aras de evitar que los ciudadanos reciban una versión manipulada de los hechos.

CUARTA. Se dé a conocer el contenido de la presente Recomendación entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, previo resguardo de la identidad de los involucrados, ello con el ánimo de contribuir a la prevención y evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: