Culiacán Valiente | Proponen declarar el 17 de octubre como día contra el miedo y la violencia

Culiacán Valiente | Proponen declarar el 17 de octubre como día contra el miedo y la violencia

Compartir:

El colectivo ciudadano hace llegar al Congreso un pliego petitorio. Busca concretar una sociedad fuerte a través de las organizaciones civiles.

Que el 17 de octubre de cada año sea declarado como día estatal contra el miedo y la violencia, además de conmemorar a las víctimas del Jueves Negro y recordarle a la sociedad sinaloense haber tocado fondo en materia de inseguridad pública, exigió el colectivo Culiacán Valiente.

En un pliego de peticiones entregado al Congreso local, integrantes de esta agrupación ciudadana también exigieron a los diputados locales más recursos financieros para las organizaciones civiles que ayudan en el combate a la violencia a través de la educación, el deporte, el arte, la cultura, los derechos humanos, los valores y la atención a víctimas, entre otros.

Alberto, Majo, Esteban y Noé coincidieron en señalar que a mes y medio de los enfrentamientos generados por un operativo fallido del gobierno federal por capturar a Ovidio Guzmán en el Desarrollo Urbano 3 Ríos a la fecha no se ven acciones integrales para evitar que se dé un suceso similar.

Indicaron que la red de apoyo a Culiacán Valiente se vincula con más de 80 organizaciones de la sociedad civil y participan cientos de jóvenes, hombres y mujeres preocupados por la alarmante situación de inseguridad y desigualdad.

La propuesta de declarar el 17 de octubre como día estatal contra el miedo y la violencia empata con la de Construyendo espacios para la Paz que puso sobre la mesa la construcción de un monumento a las víctimas de la narco violencia.

Explicaron que Culiacán Valiente analiza la posibilidad de convertirse en una asociación civil aunque el principal obstáculo es que sus miembros valoran perder identidad como movimiento no vinculado a ninguna corriente política.

Resaltaron que las experiencias de otras sociedades indican que las asociaciones civiles se han convertido en un elemento crucial para el desarrollo, la democracia participativa, un gobierno efectivo y una ciudadanía fuerte, que en su conjunto ayuda a bajar la violencia.

“Revertir la cultura de violencia que está permeada hasta la médula de la sociedad es un trabajo que ningún gobierno podrá hacer por sí mismo. Como comunidad estamos obligados a que los hechos de violencia que atentan contra nuestra vida y seguridad no se repitan en nuestra historia”.

PLIEGO PETITORIO

La creación de una estrategia ciudadana e interinstitucional donde participen especialistas, asociaciones civiles, ciudadanía y los órdenes de gobierno buscando lograr una comunidad con mejor calidad de vida, inquiriendo mejorar la integración y sobre todo disminuir los índices de violencia en Sinaloa. Todo esto mediante la colaboración de los sectores económicos, políticos y sociales. Un ejercicio inédito que logre que el miedo y la violencia salgan de la cotidianidad de nuestra comunidad.

Mayor inversión presupuestal en capital social destinado a grupos ciudadanos integrados por organismos no gubernamentales que tienen como objetivo la reconstrucción del tejido social y la disminución de la violencia…

Asignación presupuestal especial para el rescate de espacios públicos, que privilegie metodologías de participación ciudadana y apropiación de estos espacios, particularmente para parques, centros artísticos y educativos.

Mayor inversión por medio de las unidades de desarrollo económico para promover el emprendimiento social que tenga como finalidad la construcción de la paz, la sustentabilidad y la disminución de la violencia.

Poner a las víctimas como prioridad, fortalecer un centro para su atención, intervención y para el diseño de las políticas públicas. Las víctimas necesitan: 1) Centro de Atención Humanitaria, Legal y Sicológica. 2) Inversión en infraestructura suficiente para atención. 3) Reparación del daño y seguimiento.

Iniciar un proceso para revisar la regulación de drogas como proyecto de pacificación y despenalización de drogas como causa principal de la violencia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: