Efecto ESPEJO | Engaño y desidias en la crisis de seguridad en Ahome

Efecto ESPEJO | Engaño y desidias en la crisis de seguridad en Ahome

Compartir:

La información proporcionada por el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, que da cuenta de 42 casos en noviembre de desapariciones forzadas solamente en el municipio de Ahome, muestra la gravedad de este tipo de violencia y el llamado urgente para que las autoridades federales, estatales y municipales implementen estrategias coordinadas contra este problema de inseguridad pública.

La situación alarma a los habitantes del norte de Sinaloa y es más grave de lo que las autoridades municipales quieren hacer creer al minimizar los hechos, pues en contra de la incidencia reportada a la Fiscalía General del Estado el gobierno de Ahome declaró que tenía reporte de cuatro casos, engañando a la sociedad con tal de contener la sicosis de miedo que crece en la ciudadanía.

¿Qué está pasando con la seguridad pública en Sinaloa? ¿Por qué el repunte en delitos distintos a los homicidios dolosos? ¿Cuál es el resultado en el estado de la militarización de las acciones de combate a la violencia? Es impostergable que se revise el plan federal, estatal y municipal tendiente a proteger la vida y los bienes de la población, antes de acudir a la táctica de la mentira y la desidia que pone en mayor riesgo a los ciudadanos.

De manera inmediata la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, los mandos de la Guardia Nacional con destacamento en Sinaloa, las policías municipales , estatal e investigadora, deben informar qué medidas tienen en marcha no solo para la localización de las personas ilegalmente privadas de su libertad sino para contener esa escalada de desapariciones forzadas.

La crisis de seguridad pública que emerge en Ahome conlleva a revisar si la circunstancia de violencia afecta únicamente a esa región norteña o está generalizada en Sinaloa, ya que los alcaldes proceden a ocultar a las víctimas para simular la paz en los municipios que gobiernan, lo cual significa más peligro para la gente que cree estar segura y omite la parte que le corresponde para la autoprotección.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: