Efecto ESPEJO | México más dividido, en 365 días de la era AMLO

Efecto ESPEJO | México más dividido, en 365 días de la era AMLO

Compartir:

Repetitivo en sus resultados y en sacar a relucir los fantasmas del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo solo esta vez en el informe con motivo del primer aniversario de su ascenso al poder, ya que paralelamente otra importante concentración de ciudadanos mostró la fuerza opositora creciente que está en desacuerdo con la forma en que el mandatario federal conduce al país.

En otro de sus informes repletos de referencias a los adversarios y magnificador de logros, el presidente fundador y líder de facto del Movimiento Regeneración Nacional continuó en la ponderación de los programas sociales y combate a la corrupción como las políticas públicas insignias del sexenio, pero también prosiguió en la batalla contra los molinos de vientos que son los regímenes de sus antecesores y aquellos a los que llama conservadores.

Por encima de los datos alegres de López Obrador enumerados ante simpatizantes que llenaron el zócalo de la Ciudad de México, y la decepción en la llamada Cuarta Transformación manifiesta en quienes marcharon en la capital del país y en 18 estados, a 365 días de que AMLO asumió el mando nacional crece la grieta entre dos enormes bloques: el que idolatra al presidente por la ayuda asistencialista que otorga y otro que es golpeado por las decisiones, declaraciones y omisiones que se toman en palacio nacional.

De alguna manera sí hubo un informe, aunque este no fue el del presidente. La sociedad elaboró y recibió al mismo tiempo el corte de caja del primer año que se sintetiza en los claroscuros del actual régimen estando la inseguridad e incertidumbre por un lado y por el otro la retahíla de resultados que AMLO ha reiterado durante el año que lleva en el cargo.

Y en ambos polos existen señales importantes: el presidente afirma que el cambio está a la vista y que en 2020 será clave para la consolidación de la Cuarta Transformación, al tiempo que la población que desespera por los resultados le recrimina errores como el “jueves negro” de Culiacán, el atentado contra la familia LeBarón en Chihuahua, los más de 30 mil homicidios dolosos con los que cerrará 2019 y las masacres a lo largo y ancho de México.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: