Efecto ESPEJO | “Un violador en tu camino”, ultimátum para todos

Efecto ESPEJO | “Un violador en tu camino”, ultimátum para todos

Compartir:

El performance “Un violador en tu camino”, replicado ayer en Culiacán, es el grito de “¡ya basta!” que brota en mujeres que exigen un alto a la violencia de género, sin embargo, bien puede ser la protesta social en todo Sinaloa contra la situación de inseguridad pública, manifestación que desde la sencillez de lo pacífico reta la complejidad de la impunidad para que las instituciones que procuran e imparten justicia cumplan con la obligación de proteger a la sociedad.

El edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal se cimbró por la demanda de decenas de mujeres y activistas que defienden los derechos de estas, logrando el propósito de que se escuchara en todos lados la sensación de desamparo y la consiguiente ausencia de ley que invariablemente acompañan las agresiones que cada vez son más recurrentes, y sin castigo, contra este vital sector de la población.

La llegada a la capital de Sinaloa de este modo de protesta que se utilizó por primera vez el 18 de noviembre de 2019 en Valparaíso, Chile, y que ha logrado alcance mundial, trajo un mensaje puntual para las instancias de seguridad pública y de investigación, persecución y castigo del delito. Aquí, donde la Fiscalía General del Estado reporta en 2019 la más alta cifra en el delito de violación de la década en curso, con 214 casos de enero a noviembre, mientras que la cifra negra (casos no denunciados) resulta incalculable.

Se trata además del estado del país donde más se ha acentuado el fenómeno de lesiones y muertes de mujeres, con la violencia familiar que se asocia a 9 de cada 10 casos de feminicidios, según el más reciente resultado del Índice GLAC-El Financiero. El municipio de Culiacán ocupa el segundo lugar en dicha incidencia, superado solo Ciudad Juárez, Chihuahua.

La manifestación en palacio de gobierno significa el ultimátum lanzado a las autoridades federales, estatales y municipales, así como el clamor clavado en la conciencia de los sinaloenses en general, y la urgencia de que el sistema de justicia lave esta afrenta, haciendo cada parte lo que corresponde para que se haga justicia a las víctimas y se ponga un alto a los criminales que siguen libres en las calles.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: