Elige Congreso a Francisco Galicia como magistrado del TJA

Elige Congreso a Francisco Galicia como magistrado del TJA

Compartir:

Con 35 votos a favor, el Congreso del Estado, eligió a Francisco Carlos Galicia Morales como Magistrado Propietario de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, a quien se le tomó la protesta de rigor.

El nuevo Magistrado Propietario fue electo por un periodo de siete años, prorrogables por otro periodo igual, y durante su encargo sólo podrá ser removido por las causas graves establecidas en la Ley de la materia.

El Magistrado formó parte de una terna enviada por el Ejecutivo estatal, y al ser sometida ésta a votación, obtuvo los votos que superan las dos terceras partes del pleno requerido para ser electo.

Las otras dos integrantes de la terna fueron María Cháidez Zepeda, quien obtuvo tres votos a su favor, e Isabel Duarte Rodríguez, quien no obtuvo ningún voto.

Francisco Carlos Galicia Morales sustituye en el cargo a Jorge Camarena Ávalos, toda vez que el periodo de seis años para el que fue designado como Magistrado, feneció el 11 de julio de 2019.

El 27 de noviembre del presente año se recibió en Oficialía de Partes de la Secretaría General del Congreso del Estado, el oficio número SGG-284/2019 signado por el Gobernador del Estado, el cual contiene la terna de aspirantes a ocupar el cargo de la Magistratura de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

La terna se integró por Isabel Duarte Rodríguez, María Cháidez Zepeda y Francisco Carlos Galicia Morales, todos ellos con Maestría y de quienes se justificó su idoneidad para ocupar el cargo.

También se presentó la documentación que hacía constar la trayectoria profesional y académica de cada uno de los aspirantes de la terna.

Además, en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa se precisa que los nombramientos de las Magistraturas serán hechos respecto de personas que cuentan con experiencia en materia administrativa o en impartición de justicia; sean honorables y hayan ejercido ampliamente la profesión jurídica.

De acuerdo al procedimiento establecido, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Congreso del Estado acordó el pasado 10 de diciembre citar a comparecencias a los tres candidatos a ocupar la Magistratura, lo cual tuvo lugar este miércoles 11 de diciembre.

Las comparecencias tuvieron lugar en el Salón Constituyentes de 1917 ante los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, que son presididas por Horario Lora Oliva y Alma Rosa Garzón Aguilar, respectivamente.

En estas comparecencias, los aspirantes tuvieron hasta 10 minutos para presentar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justificaban su idoneidad para el cargo.

También tuvieron cinco minutos para responder dos preguntas de los diputados.

Con base en estas comparecencias, los diputados tomaron en consideración el dominio del tema de impartición de justicia y administración; estructura lógica de las ideas claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje, de cada uno de los aspirantes.

De igual manera se valoró sus capacidades de síntesis; sentido crítico en el razonamiento capacidad de advertir los retos que enfrentará el órgano jurisdiccional; visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia y administración.

Con bases en las comparecencias, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia informaron que los aspirantes “cumplen con los requisitos de elegibilidad, el perfil idóneo y cuentan con los antecedentes profesionales necesarios para ocupar el cargo de la Magistratura de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

Perfil

  • El Magistrado electo, Francisco Galicia Morales, tiene el grado de Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa en el año 2008; está en proceso de obtener el grado de Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y tiene Maestrías, en Derecho Corporativo y en Derecho Fiscal, ambas por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.
  • Está en proceso de titulación como Doctor en Derecho por esta misma institución.
  • En el ámbito de la docencia es titular de las materias Teoría Económica, Derecho Informático y Derecho Internacional Público, desde el año 2012 a la fecha.
  • En el ejercicio libre de la profesión de Licenciado en Derecho ha colaborado en los años 2006 y 2008 en las sociedades civiles Despacho Jurídico López Ortega y Consultoría Corporativa del Noroeste, en donde litigó en materias, fiscal y amparo.
  • En el servicio público ha tenido diversos cargos de dirección, relacionados con las materias competencia del Tribunal de Justicia Administrativa, como el de Jefe del departamento Jurídico Normativo de la Dirección de Control del Gasto de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, del año 2009 al 2015.
  • Fue Director Adjunto de la misma Subsecretaría, del año 2016 a 2018, y Director de Atención a Instancias Fiscalizadoras de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, del año 2018 a la fecha.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: