La psilocibina | Ingrediente clave de hongos alucinógenos para tratar la depresión

La psilocibina | Ingrediente clave de hongos alucinógenos para tratar la depresión

Compartir:

La psilocibina, el ingrediente que distingue a los llamados ‘hongos alucinógenos’ por sus cualidades psicotrópicas, está siendo estudiado en Estados Unidos como un nuevo tratamiento para la depresión.

La Food and Drug Administration (FDA), en Estados Unidos reconoció como “terapia innovadora” a una compañía sin ánimo de lucro que utiliza psilocibina como tratamiento para la depresión clínica. Con ello se busca acelerar el proceso de revisión necesario para su aprobación.

Datos históricos señalan que en la década de 70s, algunos terapeutas utilizaban los efectos de compuestos alucinógenos como la psilocibina para tratar la depresión o la ansiedad en sus pacientes (generalmente junto con terapias convencionales); sin embargo, con el paso de los años estos compuestos se convirtieron en drogas recreativas populares, los gobiernos de todo el mundo prohibieron su uso por completo, incluso en la medicina.

Desde entonces diversos defensores de estas terapias han tratado de convencer a las agencias reguladoras como la FDA de que reconsideren su postura, sobre todo dada la falta de opciones disponibles para las personas a las que no les funcionan los antidepresivos habituales (cerca del 55% de los pacientes).

Ejemplo de ello es la compañía COMPASS Pathways quienes desde al año pasado han usado la psilocibina como medicamento de último recurso para las depresiones resistentes a los tratamientos; centrando su estudio en casos más graves de depresión o en personas que viven con enfermedades muy graves como el cáncer y no saben procesar bien la ansiedad.

Esta compañía actualmente trabaja en un ensayo clínico a mayor escala de psilocibina para tratar a este tipo de pacientes. Con esto se espera introducir la psilocibina en el mercado dentro de los próximos cinco a diez años.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: