Jóvenes y adicciones | Adiós al tabaco; bienvenida la mariguana como droga de inicio

Jóvenes y adicciones | Adiós al tabaco; bienvenida la mariguana como droga de inicio

Compartir:

La mariguana prende entre los experimentadores en el consumo de drogas. Hemos pasado de ser una población consumidora de tabaco a una población experimentadora con mariguana: Ceptca.

La mariguana ha desplazado al tabaco como droga de inicio entre j√≥venes y personas que deciden experimentar el consumo de alg√ļn tipo de estupefacientes.

Cristhian Aldo Mu√Īoz Madrid, titular de la Comisi√≥n Estatal de Prevenci√≥n, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), se√Īal√≥ que esta nueva realidad ha sido detectada no solo en Sinaloa sino a nivel nacional.

Explicó que esta situación se desprende de una especie de moda, como antes lo fue el tabaco, y que la mariguana viene a llenar un estado de confusión entre los jóvenes y los adultos que se aventuran a probarla por primera vez.

‚ÄúNos apareci√≥ que la droga de inicio hab√≠a dejado de ser el tabaco y nos manifiesta el consumo de mariguana en los adolescentes. Hemos pasado de ser una poblaci√≥n consumidora de tabaco a una poblaci√≥n experimentadora con mariguana‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que el argumento principal de este fen√≥meno est√° en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) realizada en 2017; el pr√≥ximo a√Īo los datos ser√°n renovados porque se aplicar√° un nuevo estudio acerca de estas tendencias en las adicciones.

‚ÄúEs parte de una evoluci√≥n. Antes el tabaco era una moda; los j√≥venes agarraban el tabaco, cre√≠an que se ve√≠an elegantes. La est√°n usando (mariguana) como una moda‚Ķ A veces el joven se refugia en la droga porque no hay atenci√≥n en casa‚ÄĚ.

LOS CASOS

En Sinaloa se tienen registrados 29 casos de menores de edad ‚Äúexperimentadores‚ÄĚ (11 y 12 a√Īos de edad) con la mariguana, a los cuales el Ceptca da seguimiento. Hace dos a√Īos este registro alcanzaba los 186 menores.

Mu√Īoz Madrid explic√≥ que esos casos son los oficiales y acept√≥ que afuera, en las calles y hogares, hay una cifra negra que resulta imposible detectar.

‚ÄúEn su mayor√≠a son j√≥venes experimentadores, o ni√Īos que tuvieron experimentaci√≥n de sustancias de un mes, mes y medio. El resto de los casos que andan por ah√≠ en la calle ojal√° y la gente se acercara y los pudi√©ramos ayudar. No los podemos contar‚ÄĚ.

Resaltó que no son casos de consumo crónico sino experimental, y que han manifestado que lo hicieron para aguantar el hambre o las jornadas de trabajo.

A√Īadi√≥ que solamente en Culiac√°n hay siete casos en la lista, mismos a los que les dan seguimiento en un Centro de atenci√≥n certificado.

El funcionario estatal indicó que donde está el foco rojo es en el alcohol, donde se dan los índices de consumo más alto (2 mil 800 en 2017; 2 mil 700 2018 y 2 mil 400 en 2019).


¬ŅTienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotograf√≠as o videos de inter√©s p√ļblico, comp√°rtelos con nuestros lectores. Env√≠alos al correo electr√≥nico: [email protected]

Compartir: