Lavarte los dientes no solo le hace bien a tu sonrisa, también a tu corazón

Lavarte los dientes no solo le hace bien a tu sonrisa, también a tu corazón

Compartir:

Si eres de los que no está acostumbrado a lavarse los dientes habitualmente, tres veces al día y despues de cada comida, aquí te diremos una razón más para que cuides tu sonrisa y de paso otro órgano vital que podría verse afectado por las bacterias en tu boca.

Un artículo publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, precisa que lavarnos los dientes tres veces cada día reduce las bacterias dañinas en la boca que además de provocar daños estéticos, mal aliento y problemas digestivos, pueden dar origen a la insuficiencia cardiaca.

Estudios citados en la publicación señalan que una mala higiene bucal conduce a bacterias en la sangre, provocando inflamación en el cuerpo. La inflamación aumenta los riesgos de fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares) e insuficiencia cardíaca (se altera la capacidad del corazón para bombear sangre o relajarse y llenarse de sangre).

La intención de este estudio era examinar la conexión entre la higiene bucal y la aparición de estas dos condiciones asociadas a la salud del corazón.


Los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan lavarse los dientes al menos dos veces al día para tener dientes y encías saludables, pero los investigadores han descubierto que tres veces al día proporciona el mayor impulso a la salud de su corazón.

El estudio de cohorte retrospectivo examinó un total de 161.286 personas de entre 40 y 79 años dentro del sistema nacional de seguro de salud de Corea del Sur. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares o anormalmente rápidos) o insuficiencia cardíaca.

¿Por qué?

Cepillarse los dientes tres o más veces al día fue asociado a un 10% menos de riesgo de fibrilación auricular y un 12% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento de 10,5 años. Los científicos creen que estos resultados se deben a que probablemente lavarse los dientes frecuentemente reduce las bacterias que viven entre los dientes y las encías en la biopelícula subgingival, evitando así que ingresen al torrente sanguíneo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: