Le reviran a Auditora que deje el cargo; no renuncio, responde Félix Rivera

Le reviran a Auditora que deje el cargo; no renuncio, responde Félix Rivera

Compartir:

Auditorías a fondo, reclamo social insatisfecho para eliminar corrupción: diputados.

Tras casi 5 horas de comparecencia y de críticas recurrentes por su supuesta falta de voluntad política para combatir la corrupción de funcionarios públicos de Sinaloa, diputados le reviraron a la titular de la ASE que deje su cargo y esta respondió que no hay renuncia en puerta.

Legisladores de Morena, PAN, PRD, PT e independientes cuestionaron una y otra vez la falta de resultados y una presunta complicidad de la Auditoría Superior del Estado, cuya Auditora acudió a rendir un informe sobre la revisión de las cuentas públicas 2017.

La animaría a que renuncie antes de que sea destituida», le dijo la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela a la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera.

«La frase cabar con la corrupción como que cuesta trabajo…», señalóMarco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa.

Marco César Almaral, del PT, indicó que el combate a la corrupción en Sinaloa no ha capturado ni pargos ni sardinas y preguntó si es por incapacidad, ineptitud o dolo.

Por su parte Édgar Augusto González Zataráin, del PRD, fue el primero en poner sobre la mesa el tema de la renuncia de Félix Rivera al argumentar que no le parecía justo que no la dejaran avanzar, pero que tampoco ers justo que no hubiera resultados.

«Recomendarle a los diputados de esta soberanía que decidamos: o la estamos interrumpiendo en su labor de manera constante porque aún le quedan 4 años o le pidamos su renuncia. Decidamos pues en esta soberanía…».

La morenista Flor Emilia Guerra Mena acusó a Félix Rivera no es leal al Congreso y que tiene en sus manos un órgano del Poder Legislativo al servicio de otros, por lo tanto no le sirve al Congreso ni a la sociedad sinaloense.

Señaló que la ASE protege a funcionarios del gobierno de Mario López Valdez y las irregularidades de la administración de Quirino Ordaz Coppel.

«Conducirse con parcialidad en la revisión de las cuentas públicas y en los procedimientos de fiscalización e imposición de sanciones, son causas para la remoción, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley de la Auditoría Superior».

Antonio Crespo, de Morena, indicó tres casos que su parecer la ASE incurrió en omisiones y remató con las siguientes frases: «Aunque la basura se esconda debajo de la cama, sigue siendo basura… Sigue el maquillaje y se quiere tapar el sol con un dedo… Su desempeño no le sirve al pueblo de Sinaloa».

Cecilia Covarrubias González, de Morena, añadió que la ASE responde a los intereses de un cuarto poder que existe en Sinaloa y ese es el «poder corruptor».

Los diputados del PRI, en voz de Cecilia Moreno, Jesús defendieron la labor de Félix Rivera

A todos los cuestionamientos la Auditora esgrimió sus argumentos y dijo que su «lealtad es con la ley, no con alguien más…»

Al concluir la comparecencia, la titular de la ASE aseguró que no piensa renunciar y que la posibilidad de remoción corresponde al Congreso estatal.

Dijo que en su gestión, de 2017 a 2019, se han interpuesto 19 penales, de las cuales 5 casos están judicializados, y reportó la recuperación de mil 62 millones de pesos por irregularidades detectadas por la ASE.

ALGUNOS CASOS

Entre los casos de presunta corrupción señalados por los diputados y que la ASE no ha atendido se encuentranos siguentes:

Compra y reparación de antiguo edificio de Homex por 511 mdp.

Remodelación del estadio de béisbol en Los Mochis por 400 mdp (concesionado al ex presidente del PRI en Sinaloa, Joaquín Vega Acuña).

Remodelación del estadio en Mazatlán por 402 mdp (concesionado a la familia Toledo Corro)

Gasto de 622 mdp destinado a un estadio de fútbol en Mazatlán, de la familia del priista Heriberto Galindo Quiñónez.

Inversión oscura de mil 200 millones de pesos por PRECASIN.

Recursos por 64 millones de pesos para la compra de camiones de concesionarios del transporte público.

Irregularidades por 2 mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES).

Mil 137 millones de pesos destinados a la campaña Puro Sinaloa.

Identificar al propietario de la USE para determinar a quién se le paga alrededor de 25 mdp anuales por concepto de renta.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: