Municipios | No se regalarán viviendas a desplazados por la violencia: Reynosa

Municipios | No se regalarán viviendas a desplazados por la violencia: Reynosa

Compartir:

La autoridad estatal generará condiciones para que las familias afectadas tengan acceso a hogares dignos a través de créditos blandos. Director de Comisión de Vivienda dijo que esperan que en 2020 estén entregándose las primeras propiedades.

Las viviendas que el Gobierno de Sinaloa espera construir para desplazados por la violencia no se regalarán sino que se generarán condiciones para que a través de un programa tengan acceso a estas, explicó el director de la Comisión de Vivienda del estado.

Salvador Reynosa Garzón, añadió que la autoridad estatal atiende de manera puntual la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual especifica que debe diseñarse e implementarse un proyecto del que puedan beneficiarse las personas desplazadas.

Mencionó que actualmente se hacen de reserva territorial para emprender este apoyo, por lo que en Mazatlán ya cuentan con 3.4 hectáreas (con posibilidad de otras 2 para gente llegada de Concordia, San Ignacio y Rosario), en Guasave 20 hectáreas, en Salvador Alvarado 5 y en Choix 3.

“Recordemos que la recomendación no es dotar ni regalar una casa. La instrucción y recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos va enfocada a generar condiciones de acceso a programas de vivienda”.

Resaltó que confía en que para el 2020 estén entregándose las primeras viviendas a los desplazados de la violencia que en la actualidad viven en invasiones, con amigos y familiares, aunque será imposible resolver el 100 por ciento de la demanda.

“Estamos hablando de una posibilidad de solución a unas 600 familias a corto plazo… En la medida que haya reserva territorial se podrán abrir expedientes que permitan a las familias estar tocando puertas a programas de vivienda… Creo que podemos empezar con las primeras gestiones para que haya soluciones de las primeras 100 del sur, las 100 del centro y así paulatinamente”.

LA RECOMENDACIÓN

En septiembre de 2017, la CNDH emitió una recomendación a los municipios de Choix y Sinaloa, al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo por el tema de los desplazados.

En lo referente a vivienda, la CNDH señaló:

NOVENA. De manera conjunta con las autoridades de los Ayuntamientos municipales de Choix y Sinaloa de Leyva, diseñe e implemente un programa de acceso a viviendas del que puedan beneficiarse las personas desplazadas, y en las cuales puedan vivir en condiciones de dignidad en tanto pueden retornar a sus hogares, así como programas que garanticen de manera permanente el acceso a medios de subsistencia para las personas desplazadas, atendiendo a sus habilidades y conocimientos adquiridos previamente. De lo anterior, deberán enviarse pruebas de su cumplimiento a esta CNDH, conforme lo señalado en el apartado de reparaciones de esta Recomendación.

EL CENSO

Hasta junio, el reporte del censo de desplazados que lleva a cabo el gobierno estatal era de mil 47 familias en esta condición, llegadas principalmente a Mazatlán de la zona serrana del sur del estado.

Sin embargo, Laura Rubio Díaz Leal, investigadora del ITAM, señala que son cerca de dos mil familias. Esta última cifra coincide con la de Esperanza Hernández y Miguel Ángel Gutiérrez, representantes de la Comisión Coordinadora Estatal de Desplazados, quienes indican que son mil 800.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: