Ni el Jueves Negro jala recursos a seguridad; Quirino propone reducción de 384 mdp

Ni el Jueves Negro jala recursos a seguridad; Quirino propone reducción de 384 mdp

Compartir:

 La propuesta de decremento de la administración estatal en esta materia implicaría un 40 por ciento respecto al 2019. No entendemos por qué surge esta reducción, dice el titular del Cesp, Ricardo Jenny del Rincón.

Marcado por el histórico Jueves Negro del 17 de octubre de este año, que evidenció una lamentable realidad en el tema de la inseguridad, el Gobierno de Sinaloa propone una reducción del 40 por ciento de los recursos públicos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal: 384 millones de pesos.

Ricardo Jenny del Rincón, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), dijo desconocer cuáles son los argumentos del gobernador Quirino Ordaz Coppel para plantear una medida de esta naturaleza.

Añadió que la sociedad necesita saber de qué manera impactará este decremento en materia de prevención del delito, tema a cargo de la SSP, por lo que urgió a las autoridades que intervienen en la conformación del presupuesto a fortalecer a las instituciones conforme a prioridades y que la seguridad pública es una tema fundamental en la entidad.

“Vemos con mucha preocupación la reducción que se propone para la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pues el proyecto de presupuesto le quita 384 millones de pesos. Estamos hablando de un 40 por ciento respecto al 2019. No entendemos por qué surge esta reducción”.

Jenny del Rincón aprobó que el Estado proponga un incremento de 36 millones de pesos al Poder Judicial y de 49 millones a la Fiscalía General para atender la procuración de justicia, pero que esta medida corre el riesgo de no verse reflejada si se descuida la prevención del delito.

Dijo que el Cesp ya sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rafael González Sánchez, quien se comprometió a que haya reasignaciones que favorezcan e incrementen los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

LAS COMISIONES, ‘TOCADAS’

También criticó que la administración de Ordaz Coppel proponga una reducción de 6.4 millones de pesos a 4.9 millones a la Comisión Estatal de Búsqueda y que a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas se le destinen los mismos 17.6 millones de este 2019.

El titular del Cesp expresó que es necesario destinar más recursos a estas comisiones que apenas tienen un año operando y que además se les entregue en tiempo y forma los montos aprobados porque a la Comisión de Víctimas, a menos de un mes de concluir el año, el gobierno aún no le entrega el recurso.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: