Nueva fecha | Hospital General de Mazatlán se inaugurará el 8 de enero: Efrén Encinas

Nueva fecha | Hospital General de Mazatlán se inaugurará el 8 de enero: Efrén Encinas

Compartir:

El nuevo nosocomio será un gran beneficio para mazatlecos, pero también para sus municipios y los estados circunvecinos, afirmó Secretario de Salud de Sinaloa.

Será el día 08 de enero del 2020 cuando el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, inauguré el nuevo Hospital General de Mazatlán, informó el Dr. Efrén Encinas Torres.

Comentó que en los próximos días será el mismo ejecutivo estatal quien dé a conocer a detalle si se contará con la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud Federal, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, para dar el banderazo del nuevo Hospital Dr. Martiriano Carvajal, en el cual se realizó con una inversión de alrededor de mil 150 millones de pesos entre obra y equipamiento.

“Todo el equipo es renovado desde el equipo de laboratorio y gabinete, ultrasonido, rayos X, densitometrías óseas, tomografía computalizada, mobiliario, camas, microscopios quirúrgicos, todo lo que ocupa un hospital en infraestructura para operar en un segundo nivel, todo es de alto tecnología y nuevo”, detalló.

Agregó que, será el mismo personal del HGM el que labore en el nuevo nosocomio, sin embargo, comentó que se realizó una solicitud a nivel federal para contar con un soporte de plantilla de personal que fuera necesario.

Recordó que el nuevo hospital, contará con 120 camas censables, 4 quirófanos, unidad de terapia intensiva, cuidado intensivos neonatales, y sala de urgencias de adultos y niños separados, además de urgencias obstétricas.

Sobrecostos y retrasos

La construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán estaba proyectada desde el 2005 en la Colonia Rincón de Urías. Pero la obra no se concretó y se donó al Ejército por el Gobierno de Mario López Valdez.

14 años después por fin la zona norte de Mazatlán tendrá este nuevo nosocomio, junto al CRRI, sobre la Avenida Óscar Pérez Escobosa, de la colonia Ampliación Marina.

Sin embargo, este hospital llega con un sobrecosto de alrededor del 40% de lo proyectado originalmente, pues de mil mdp, este pasó a requerir una inversión de alrededor de 1,400 mdp.

Asimismo, su inauguración se ha pospuesto en múltiples ocasiones durante todo el año. Al respecto las autoridades han señalado que esto es debido a que se busca empatar las agendas del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, con la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las fechas anunciadas para la inauguración del nosocomio han sido marzo, abril, mayo, junio, octubre, noviembre y ahora en enero del 2020.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: