Prueba PISA | Alumnos mexicanos truenan en matemáticas, lectura y ciencias

Prueba PISA | Alumnos mexicanos truenan en matemáticas, lectura y ciencias

Compartir:

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) de la OCDE reveló sus datos del estudio 2018. Las conclusiones detallan que el comportamiento se mantiene en términos generales.

El 35 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años de edad no cuentan con las capacidades suficientes en matemáticas, lectura y ciencias, reveló el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) de la OCDE.

“En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%)”.

Las conclusiones del estudio revelan que el desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en PISA.

El análisis fue aplicado a 7 mil 299 alumnos de 1 un millón 480 mil ubicados en la edad de 15 años.

Pese al resultado general, PISA revela que hay una estabilidad general en el desempeño de los alumnos que oculta tendencias más positivas entre los estudiantes de rendimiento más bajo.

“Como resultado, las brechas en el rendimiento entre los estudiantes con mayor y menor rendimiento en matemáticas y ciencias disminuyeron con el tiempo en México”.

Las alumnas mexicanas obtuvieron 11 puntos más en lectura que los varones (promedio OCDE: 30 puntos). La brecha fue menor que la observada en 2009 (25 puntos), aunque el rendimiento de los chicos se mantuvo estable durante el periodo.

Los alumnos superaron a las jóvenes en matemáticas por 12 puntos (promedio OCDE: 5 puntos) y en ciencias por 9 puntos (promedio OCDE: las chicas superaron a los chicos por 2 puntos).

“En México, como en promedio en los países OCDE, el 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes. Sin embargo, el 86% de los estudiantes en México estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse (promedio OCDE: 88%)”.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: