Redescubre el Centro de Ciencias | Pompidou presenta la obra infinita «Bajo la Luna II»

Redescubre el Centro de Ciencias | Pompidou presenta la obra infinita «Bajo la Luna II»

Compartir:

Esta pieza invita al espectador a interactuar y formar su propia historia y su versión de la misma. De esta forma cada acercamiento a ella, se vuelve único.

‘Bajo la Luna II’ se expone actualmente en el Centro de Ciencias. La obra es del escultor español Miquel Navarro, quien inspirado en los terrenos valdíos, las ruinas y lo industrial. Creó la misma comenzando con dibujos y trazos.

Pilar Jaramillo, representante del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, explicó que esta «es una obra fría; sin embargo, a través de sus materiales esta inventa una proximidad y relación con quien la observa», por lo que el significado de la misma lo creas tú.

LO DIJO:

«Es una obra que tiene como dos polos diferentes y que está concebida como un abecedario, como un vocabulario para inventar historias e inventar ciudades, inventar relaciones posibles y narrativas, en su construcción va a pasar mucho por la palabra, por los diferentes imaginarios que la obra va provocando a medida».

Lee más: Efecto ESPEJO | Centro de Ciencias renovado, aire fresco para Sinaloa

Indicó que esta es una obra infinita, la cual puede hablar de diferentes cosas, incluso llegando a ser una forma educativa y reflexiva para reimaginar la ciudad, de valorar lo inmaterial a través de la disposición de las figuras, de espacios, recorridos, maneras de estar, maneras de trabajar en equipo, inventar historias de conectar diferentes elementos.

Cabe destacar que, además de montar la exposición, Jaramillo asesoró al personal del Centro de Ciencias para que estos pudieran comprender y presentar la obra a los visitantes al museo. «Es gente abierta a arriesgarse y adoptar nuevas propuestas», concluyó.

El nuevo Centro de Ciencias

En referencia al Centro de Ciencias, aseguró que este es pionero por la forma en la que se está actualizando y las obras que estará presentando; estas, en su mayoría, permitirán la interacción del espectador permitiendo un nuevo modo de aprender sobre lo presentado con exposiciones más dinámicas.

Lee más: Así quedará el Centro de Ciencias renovado por el arquitecto Alberto Kalach

«Es nueva energía que nos sirve para regenerarnos, pienso que el centro tiene una visión que es pionero y que hay una forma de recibir, de permitir relaciones entre las obras, la naturaleza, el mundo, la sociedad entonces pienso que sí, que sinaloa va muy adelantado… Este lugar va a ser muy importante internacionalmente, pienso», reflexionó.

Aclaró que desde su punto de vista, combinar al arte contemporáneo con la reflexión y formas de consciencia permite desplazarlo hacia algún lugar donde uno se lo puede apropiar y esto es algo que desde siempre se ha buscado, sin embargo por la idea que se tiene de los museos esto suele ser difícil de implementar.

Es por eso que la renovación del Centro de Ciencias le parece tan importante al permitir que el arte dé paso a la interacción.

Tal vez te interese: Inyectarán 150 MDP al rescate del Centro de Ciencias de Sinaloa


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: