Resolución SCJN | Se ‘cocina’ incremento doble al predial en Culiacán para el 2020

Resolución SCJN | Se ‘cocina’ incremento doble al predial en Culiacán para el 2020

Compartir:

Los diputados podrían aplicar el aumento que en 2019 no se aplicó por una controversia promovida por el Ayuntamiento. La Suprema Corte determinó que no incrementar los valores catastrales conforme a la inflación es anticonstitucional.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor del incremento del predial conforme a la inflación para el municipio de Culiacán, para el 2020 podría aplicarse un aumento doble a este impuesto, lo que pegaría al bolsillo de las familias de la capital.

Jorge Villalobos Seáñez, diputado del PAN, dijo que esta podría ser una medida debido a que en 2019 los valores catastrales de los predios no fueron modificados y ahora el Poder Judicial le ha ordenado al Legislativo local que lo haga.

“Por el bien de Sinaloa y el bien de los municipios habría que actualizar los dos años, es decir este y el que viene, los valores de los predios. Impactaría la base sobre la cual se cobraría el impuesto predial… La forma de solucionarlo es, en 2020, actualizar de un jalón los dos (años). Hacer un doblete”.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro interpuso una controversia constitucional ante la SCJN en contra del Congreso de Sinaloa por no autorizar el incremento de los valores catastrales; el argumento de la mayoría de los diputados locales (de Morena principalmente) fue que no se aumentarían los impuestos a los ciudadanos.

Este martes la SCJN le dio la razón al Ayuntamiento de Culiacán.

Villalobos Seáñez mencionó que esta medida aplicaría solamente para el gobierno de Culiacán porque fue el único que promovió la controversia, por lo que quedan fuera el resto de las administraciones municipales.

Aclaró que el Ayuntamiento a cargo de Estrada Ferreiro no tiene facultad para aplicar el aumento a los contribuyentes que ya pagaron este año y que deberá esperar la resolución del Congreso, que es la instancia que tiene la competencia legal para autorizarlo.

El diputado panista resaltó que la resolución de la SCJN tendrá implicaciones políticas notables en Sinaloa porque los 17 municipios que no se inconformaron presionarán para que el aumento del predial conforme a la inflación se aplique cada año como históricamente se había realizado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: