Transparencia proactiva | Destaca CPC buenas prácticas en implementación de Sistema Anticorrupción

Transparencia proactiva | Destaca CPC buenas prácticas en implementación de Sistema Anticorrupción

Compartir:

El ‘Estudio de buenas prácticas en la implementación y operación de Sistemas Anticorrupción’, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca brindar un análisis sobre la promoción de la transparencia en México.

El Comité de Participación Ciudadana de Sinaloa ha implementado por lo menos 4 buenas prácticas en la implementación y operación de Sistemas Anticorrupción destacadas en un estudio apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A través de un comunicado, el CPC indica que la transparencia proactiva, el acompañamiento de ciudadano a ciudadano para la denuncia de hechos de corrupción, el incentivar la denuncia ciudadana y el promover canales formales de participación han sido cuatro acciones concretas que se han implementado en Sinaloa.

A continuación destacamos cada una de ellas:

1. Transparencia proactiva. Para garantizar la transparencia y el acceso a la información de los documentos que genera, el CPC Sinaloa solicitó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública realizar una evaluación para determinar qué tipo de sujeto obligado es en términos de la Ley de Transparencia local. L Comisión estableció que el CPC es un sujeto obligado indirecto, por lo cual éste emprendió acciones con la Secretaría Ejecutiva encaminadas a garantizar el acceso a la información. Enlace a Transparencia. 

2. Acompañamiento de ciudadano a ciudadano para la denuncia de hechos de corrupción A fines de 2018, el CPC de Sinaloa aprobó los “Lineamientos para la atención y acompañamiento de solicitudes ciudadanas de quejas y denuncias contra servidores públicos y/o particulares, en materia de corrupción en el Estado de Sinaloa”. Este documento establece criterios para atender y acompañar, a solicitud de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, las quejas o denuncias en materia de corrupción o faltas administrativas que se presenten ante las autoridades competentes.

Estos lineamientos abren, entonces, un canal de comunicación para que los ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil soliciten una audiencia para presentar su petición durante una Sesión Ordinaria del CPC en la ciudad de Culiacán. Si el interesado no reside en la capital del estado, la audiencia se puede llevar a cabo de manera virtual o puede ser programada en otras dos ciudades del estado.

Este mecanismo contribuye a la descentralización de las actividades del Sistema al contemplar e institucionalizar el acercamiento por parte de ciudadanos a este órgano sin importar las barreras físicas que la geografía del estado pueda imponer. El trabajo del CPC en esta materia incluye el seguimiento de la denuncia y, de solicitarse, pueden brindar asesoría legal por conducto de la Comisión de Investigación y Asesoría Jurídica que compone este órgano ciudadano y el cual está a cargo de señalar la manera más adecuada de atención de la denuncia. Enlace a Lineamientos.

3. Incentivar la denuncia ciudadana. Además, en el portal web del CPC se explica a la ciudadanía qué instancia es la encargada de recibir denuncias por: • Faltas administrativas graves y no graves en materia de corrupción. • Hechos que pudieran constituir delitos de corrupción. • Incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa. • Denuncias que competen a autoridades del Gobierno Federal. Enlace Denuncia ciudadana.

4. Promover canales formales de participación ciudadana. El CPC de Sinaloa, a través de su página web, promueve el uso de mecanismos existentes para que la ciudadanía de seguimiento a los procesos de contratación de obra pública, compras y adquisiciones a través de: • La figura de testigo social. • Comités de Obras Públicas estatal, municipal y de paraestatales y paramunicipales. • Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública. • Observador ciudadano en los procedimientos de licitación pública. • Comité Intersecretarial. • Mecanismo de Gobierno Abierto. • Mesas de diálogo entre CPC y sociedad civil El CPC difunde en su sitio los requisitos para participar en estos mecanismos. Enlace a Participa.

PARA SABER:

Puedes consultar el documento completo pulsando pulsando aquí


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: