«UAS, ni democrática ni autónoma», reclaman alumnos de Filosofía y Letras

«UAS, ni democrática ni autónoma», reclaman alumnos de Filosofía y Letras

Compartir:

La Comunidad Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS lanzó un comunicado en el que denuncian las múltiples irregularidades generadas por la relación de la universidad con el Partido Sinaloense.

«Que el pueblo de Culiacán, Sinaloa, sepa que la Universidad Autónoma de Sinaloa no es ni democrática ni autónoma», señaló la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS mediante un desplegado en el que, de nueva cuenta, exhiben las irregularidades cometidas por dicha facultad durante las pasadas elecciones de consejeros universitarios. «La injerencia del PAS se nota en cada toma de decisión», añade el texto.

En este indican que durante las pasadas elecciones de consejeros universitarios se violaron varios artículos Ley Orgánica de la UAS como lo son el Artículo 3, 23, 52 y 72. Los cuales detallamos a continuación:

  • Artículo 3: La universidad es democrática por sus formas de organización, gestión, liderazgo y solución de diferencias
  • Artículo 23: La convocatoria respectiva se expedirá con treinta días naturales de anticipación
  • Artículo 52: VI. No desempeñar, en el momento de elección ni durante sus funciones como consejero, cargo administrativo alguno dentro de la institución
  • Artículo 72: Los miembros de la comunidad universitaria pueden asociarse, reunirse y organizarse libre y democráticamente en la forma que determinen es estricto apego y respeto a la legislación universitaria.

Especificaron que, aún y cuando el artículo 23 establece que la convocatoria para dichas elecciones debe expedirse ‘con treinta días naturales de anticipación’, en la Facultad de Filosofía y Letras esta se publicó tan solo un día antes de las elecciones.

Lee más: Protestan en la UAS por irregularidades en elecciones de Consejos Técnicos y Universitarios

«La actual directora (Guillermina del Carmen Verdugo Zavala) aseveró que la convocatoria fue colocada el día 17 de octubre, el famoso Jueves Negro, aún y aunque nos apeguemos a su versión, los tiempos no dan entre el tiempo de convocatoria y el proceso de elección de consejeros que se llevó a cabo el día 24 de octubre», sigue el comunicado.

Además, señalan que a pesar de ocupar un cargo administrativo, Jorge Alberto Noriega Alfaro, Rodríguez Reyes Miguel Ángel y Elvía Cándida Pardo Velarde fueron elegidos como consejeros maestros.

«Estos son sólo algunas de todas las irregularidades que se han suscitado al interior de la facultad, entre otras cosas», sentencian.

Asimismo, manifestaron su convicción de buscar espacios verdaderamente democráticos, «sin fines políticos, ni la intromisión descarada y cínica del PAS».

Lee más: Descanse en paz | Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras hacen altar a la ‘muerta’ democracia en la UAS

«Universidad es de interés público»

En referencia a las declaraciones del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, el que en reiteradas ocasiones ha señalado que personas ajenas a la universidad se entrometen en asuntos exclusivos de los universitarios, el comunicado responde que, al ser un objeto social, la UAS está sujeta al interés público y no se pueden descalificar las observaciones de quienes no trabajan o no son estudiantes activos de la universidad

Por último, indicaron que no quieren que el PAS siga utilizando los espacios académicos para pagar cuotas laborales a quienes han servido en sus campañas, volanteando, dando folletería, y haciendo propagando en diferentes medios de comunicación.

«Si bien es cierto que cada quien es libre de pertenecer al partido que quiera, y de tener su propia ideología, no está bien que desde dicho partido haga mella en el desempeño administrativo y académico, que cometan abusos de poder».

Por último, hicieron responsables a la directora Guillermina del Carmen Verdugo Zavala, al cuerpo administrativo de la Facultad de Filosofía y Letras, y a todos aquellos militantes del PAS en dicha Unidad Académica, de cualquier tentativa a la integridad física, emocional, psicológica y/o académica hacía a los alumnos que conforman la facultad.

«Lo que nos importa como Comunidad Universitaria es que en verdad se clarifiquen los procesos de elección, que dejen de poner maestros mediocres (no tienen perfil académico para ejercer) solamente porque están afiliados al PAS, que muchas veces ni título tienen o recién lo han tramitado después de haber trabajado cierto tiempo en la Universidad solamente para que el ojo público piense que no pasa nada. Pues la verdad es que sí pasa, y mucho».

Altar a la autonomía

El pasado 28 de octubre, alumnos de esta misma facultad dedicaron un altar a la ‘muerta’ autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Días después, a finales de octubre, estudiantes de distintas facultades protestaron todas coincidiendo en que no se les informó sobre el registro para planillas y denunciando un proceso lleno de irregularidades.

“Autonomías bajo acecho”

Más recientemente, durante la Feria del Libro de Guadalajara, el rector de la UAS presentó junto a Graue Wiechers y Fernández Fassnacht el libro “Autonomías bajo acecho”. Durante la presentación, Guerra Liera aseguró que hoy las universidades y su automonía no solo están siendo amenazadas, sino que están en una ‘situación mediática de una embestida de que en las universidades las cosas se hacen mal’.

Asimismo citó que hay universidades amenazadas en su autonomía donde el gobierno trató de imponer funcionarios o cambiar sus leyes orgánicas a través de iniciativas ciudadanas a espaldas de la comunidad universitaria, como es el caso de la UAS.

PARA SABER:

A través de redes sociales, universitarios convocan a una manifestación pacífica el próximo viernes 6 de diciembre a la 1PM en la explanada de la Plazuela Rosales. Su objetivo es demostrar la inconformidad del alumnado de la UAS en contra del PAS. Más información acá.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: