Una eterna aprendiz | Pura López Colomé recibe el premio Inés Arredondo 2019

Una eterna aprendiz | Pura López Colomé recibe el premio Inés Arredondo 2019

Compartir:

Pura López Colomé fue galardonada la tarde de ayer con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2019. La escritora, poeta y traductora señaló la figura de la cuentista sinaloense de quien “desde muy joven comencé a leer su obra y a percatarme de su congruencia, su consistencia y su integridad”.

La premiación fue celebrada en Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, el cual estuvo presidido por Papik Ramírez, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, y por Leticia Luna, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con presencia de la escritora, y del Director de Literatura del ISIC, Jesús Ramón Ibarra, y de Homar Medina con la representación de la UAS.

Inés Arredondo, dijo la galardonada, “siempre quiso deslindarse de su circunstancia de mujer, que su obra se juzgara con neutralidad de género; paradójicamente se alza ahora como espíritu tutelar de un reconocimiento a la trayectoria de escritoras por el cual, sin mayores cuestionamientos, les agradezco el privilegio con la sencillez que le da reconocer precisa y cotidianamente justo el mundo de la paradoja”.

En su texto “Aun aprendo”, López Colomé habló sobre su vocación poética, y dijo que lo escribió retomando el título del último dibujo de Goya, quien pinta a un anciano que camina de la oscuridad hacia la luz, y con quien, “pese a todo, comparto la visión de eterno aprendiz”.

LO DIJO:

“Aun aprendo porque los gérmenes de lo que escribo hoy estaban en los primeros poemas; aun aprendo que los temas son lo de menos, y la palabra plural es lo de más”, y precisó que algunos de sus poemas “desean dar en el blanco perfecto, y otros en que al estilo de los bardos escoceses, la voz logra contar y cantar… La mayoría de los poemas que he escrito son especie de papalotes que se elevan con ciertos aires rítmicos y después se dejan llevar por otros que los arrojan a tierra, o los vuelve a levantar o los hacen girar en torno al dolor, la muerte, el destino. Él mismo son el fin y el principio”.

Pura López Colomé. Escritora, poeta y traductora.

“Por su condición, dijo, no creo que quien la escriba pueda servirse de la poesía con un motivo predeterminado, con un fin con una cierta circunstancia… Otro rasgo distintivo de la poesía es su inexplicabilidad… Detallar su núcleo es imposible: La desmoronaría, la haría polvo”.

Leticia Luna, por su parte, comentó que este premio es convocado por el INBAL, ISIC y UAS, y fue creado en 2018 en el marco del 90ª Aniversario del natalicio de Inés Arredondo para reconocer a escritoras mexicanas cuya obra haya enaltecido a la literatura en nuestro país y este año corresponde recibirlo a la escritora Pura López Colomé.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: