García Luna se dice inocente ante Corte de Nueva York

García Luna se dice inocente ante Corte de Nueva York

El ex funcionario se presentó ante las autoridades estadounidenses. Y como lo habían adelantado sus abogados se declaró no culpable de los delitos que se le imputan.

El ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, compareció este viernes ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, cuando era liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

García Luna fue detenido en Grapevine, Texas, al ser acusado de corrupción y estar ligado al Cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares de 2006 a 2012.

El ex funcionario del gobierno mexicano enfrenta tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio.

En 2018, durante el juicio en contra de El Chapo, en Nueva York, Jesús “El Rey” Zambada, declaró que pagó sobornos de millones de dólares a García Luna; el narcotraficante afirmó que García Luna colaboró con el narco desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El diario Milenio informó que durante la audiencia, que duró apenas cerca de 10 minutos, mostró un semblante demacrado y actitud sumisa y en cada oportunidad volteó a mirar a sus familiares ubicados en la segunda fila de una abarrotada sala 2A, como buscando en ellos una respuesta.

Indicó que García Luna tendrá 70 días para replantear su estrategia y se le volverá a preguntar sobre su decisión al culminar ese tiempo. Dicho periodo comenzará a correr a partir del 21 de enero, fecha que la juez Peggy Kuo puso para recibirlo en una nueva audiencia.

Se espera que la nueva audiencia ya sea conducida por el juez Brian Cogan, quien hace meses sentenció a cadena perpetua a El Chapo Guzmán.

 

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]