Pago de impuestos | 70% de los culichis pagan el predial entre enero y febrero: Recaudación

Pago de impuestos | 70% de los culichis pagan el predial entre enero y febrero: Recaudación

 Para finales del 2019 la cifra recaudada fue de alrededor de 110 millones de pesos entre impuesto principal, rezagos y adicionales.

Con la llegada del 2020 ha comenzado la recaudación del predial, por lo que los culichis dueños de casa habitación y de negocios empiezan a acudir al Ayuntamiento para aprovechar los descuentos por pronto pago.

América Castellanos, Jefa de la Unidad de Recaudación del Impuesto Predial, señaló que anualmente son 200 mil propietarios los que pagan este impuesto.

Asimismo, destacó que son alrededor del 70% de los contribuyentes los que acuden a pagar este impuesto entre los meses de enero y febrero, cuando pueden acceder al descuento extra.

LO DIJO;

“Regularmente en el año acuden a pagar 200 mil contribuyentes y la afluencia de mayor número de contribuyentes es en enero y febrero, estamos hablando de un 70% del total de los contribuyentes que acuden a realizar su pago”.

América Castellanos, Jefa de la Unidad de Recaudación del Impuesto Predial del Ayuntamiento de Culiacán.

Por su parte, las personas morosas suman alrededor de 170 mil ciudadanos; cifra que se traduce en alrededor de 1,900 millones de pesos en los últimos 5 años tan solo contando el rezago del impuesto; sin embargo, de contar las multas y recargos esta cuenta aumenta hasta los 7 mil millones.

Este año los descuentos son:

  • Descuento por habitar: 50%
  • Descuento por comercio: 50%
  • Jubilados, pensionados y con discapacidad: 80%

Sin embargo aseguró que adicionalmente si se paga entre los primeros dos meses se sumará un descuento más de un 10% por pronto pago, para esto las personas tienen para pagar hasta el último día de febrero.

Los horarios en los que están atendiendo a las personas son de 7 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, de lunes a viernes; los sábados están de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Riesgos por ser deudor

América Castellanos señaló que la principal consecuencia de no pagar el impuesto predial es la aplicación de un proceso administrativo de ejecución que puede llegar hasta el embargo de la propiedad.

Hasta el momento son más de 50 mil los procesos administrativos activos, por lo que invitó a las deudores a que se acerquen lo antes posible para que no corran este riesgo.

Para los rezagados en el pago, explicó que deben ir al Ayuntamiento, específicamente a las oficinas del impuesto predial donde tendrán que solicitar el descuento de multas y recargos, hacer la solicitud del contribuyente y al pedirlo se hace el ajuste de rebaja al predial.

Resistencia la pago en internet

América aclaró que aunque ya se puede pagar el predial en internet, aún hay mucha resistencia por parte de los adultos mayores, quienes desconfían de esos métodos de pago y prefieren acudir a un lugar en específico, tomar turno y que les den su “papel amarillo”.

José, un ciudadano que se encontraba haciendo fila, expresó que para él es más confiable acudir a realizar todo el trámite en el lugar y agradece que estos últimos años se ha agilizado mucho el proceso de pago.

También aseguró que este pago ahora sólo le toma media hora, el cual es el tiempo de espera hasta que llegue su turno de terminar con su deuda.

Para realizar los pagos en línea, simplemente necesitas no ser deudor, luego tendrás que ingresar a la página web del Ayuntamiento en la sección de pago en línea, ahí asignarás tu clave catastral y podrás pagarlo en la página o sacar un recibo para pagarlo en un banco, Oxxo o Ley.

¿Para qué pagar predial?

El predial es un impuesto que debe pagar cualquier persona que sea dueña de una propiedad, sin importar el uso que se le dé, ya sea habitacional, comercial o industrial.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explica que la función principal de este impuesto es generar recursos para que los gobiernos municipales puedan proveer servicios públicos a nivel local, tales como alumbrado, pavimentación, recolección de residuos, etcétera.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]taespejo.com