Efecto ESPEJO | INSABI, ¿el mismo Seguro Popular pero revolcado?

Efecto ESPEJO | INSABI, ¿el mismo Seguro Popular pero revolcado?

Ha generado confusión la desaparición del Seguro Popular en México para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar ya que se optó por la implementación del nuevo sistema sin explicarle a la población las reglas de operación y la solución de deficiencias que el anterior modelo arrastraba, trasladándose tal desorden a los gobiernos estatales que reciben la presión en lo local de algo que compete al ámbito federal.

Todo pareciera tan sencillo como el cambio de nombre, sin embargo, lo fundamental es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanza la propuesta del INSABI con el compromiso de mejorar la calidad de la atención y garantizar el abasto de medicinas, así como la recepción inmediata de pacientes que acudan en estado delicado a las instituciones del sistema de salud pública.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro social, cuya capacidad física y técnica resulta insuficiente para atender a sus derechohabientes, el enredo es mayor ya que se creyó que entraba al esquema de cobertura universal. Lo que hará el IMSS será lo mismo que hacía con el Seguro Popular: orientará a los no afiliados para que acudan a otros centros que ofrezcan atención médica gratuita y si llega una persona con padecimiento grave la estabilizará para canalizarla a donde corresponde.

Es decir, más que la creación del INSABI lo importante ahora es saber si el gobierno federal, o la coordinación de este con los estados, tendrá mayor calidad y pertinencia en los programas de salud pública abatiendo las deficiencias que históricamente se esconden detrás del discurso político y estrategias publicitarias que afirman que todo está bien. La escasez de medicinas que en 2019 hizo crisis es ejemplo de ese divorcio entre la funcionalidad ficticia y disfuncionalidad real.

Con la entrada en funciones del INSABI a partir del primero de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador juega con la credibilidad que le tienen millones de mexicanos porque tal fe no lo mandata para poner en riesgo la salud pública. Aquí no hay margen de error y si la comunidad médica le advirtió del error de desaparecer el Seguro Popular, debe corregir de inmediato el caótico comienzo antes de que se vea que todo es lo mismo, pero revolcado, al ofrecer el Estado un servicio que no podrá otorgar.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]