Identificadas el 47% de personas localizadas en fosas clandestinas, asegura Fiscalía

Identificadas el 47% de personas localizadas en fosas clandestinas, asegura Fiscalía

Del primero de enero al 31 de diciembre de 2019 fueron encontradas 138 fosas en todo Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha podido identificar a 115 personas localizadas en 138 fosas clandestinas en todo el Estado, lo que representa el 47% de un total de 244 víctimas que se encontraron en estas condiciones, informe que ya fue presentado ante la Comisión Nacional de Búsqueda.

Mediante el registro de carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público de este organismo constitucional autónomo, se tiene identificado que los meses en los que se encontraron más víctimas inhumadas de manera ilegal fueron julio, marzo y mayo.

Los municipios con mayor incidencia en esta práctica durante el año 2019, son Mazatlán, Ahome y Culiacán, que en conjunto suman aproximadamente el 87% de las víctimas encontradas bajo esta condición.

La Fiscalía de Sinaloa da seguimiento puntual a todas las carpetas de investigación iniciadas tras la localización de osamentas o cuerpos que fueron inhumados en fosas clandestinas, dando cuenta además de un informe a las instituciones correspondientes y organismos coadyuvantes en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por tal motivo, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en el ámbito de su competencia institucional, continuará coadyuvando de manera puntual con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La investigación de los delitos con respeto a los derechos humanos y cumplimiento de los lineamientos que marca el sistema de justicia penal en Sinaloa, es un compromiso de los peritos, ministerios públicos y policías de investigación que forman parte de esta institución, con el fin común de garantizar resultados en el proceso de procuración de justicia en Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]