Los 192 asesores del Congreso | Los de Pedro Lobo ganan casi lo mismo que el alcalde de Culiacán

Los 192 asesores del Congreso | Los de Pedro Lobo ganan casi lo mismo que el alcalde de Culiacán

Auxiliares, secretarios o asesores se llevan alrededor de 44.4 millones de pesos al año, según información publicada por el Poder Legislativo correspondiente a julio-septiembre del año pasado.

De los 192 asesores, auxiliares y secretarios con los que cuenta el Congreso del Estado, los que trabajan con el diputado Pedro Villegas Lobo tienen los salarios más altos y ganan casi lo mismo que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que oficialmente recibe 43 mil pesos al mes.

De acuerdo al portal de internet de la 63 Legislatura en su apartado de transparencia, Daniel Antonio Cisneros Castro y Eneida Osuna Loaiza tienen un sueldo de 36 mil 614 pesos mensuales.

De hecho, el sueldo de estos dos funcionarios se completa porque aparecen con dos percepciones: de 17 mil 166 pesos y 19 mil 448 pesos.

Según información publicada por Espejo, el presidente municipal de Culiacán anunció en noviembre de 2018 que se bajaría el sueldo de 55 mil a 43 mil pesos.

Otro asesor del morenista Villegas Lobo alcanza los 27 mil 400 pesos mensuales (Crystal Yudith Cardoso Urías).

ASESORES Y SALARIOS

El Congreso del Estado tiene 192 asesores, auxiliares y secretarios técnicos a los que se les paga 3 millones 786 mil pesos mensuales, que junto a los 4 millones 280 mil que ganan los 40 diputados, suman 8 millones 66 mil pesos al mes.

Es decir, los asesores se llevan 44.4 millones de pesos al año.

La contratación de estas personas es por honorarios y para brindar servicios de “asesoría”. Las actividades varían: apoyan en labores de comunicación social, redactan discursos, dotan de información específica al legislador, le llevan agenda y hasta cargan bolsos…

Otros asesores que tienen de los salarios más elevados con 35 mil pesos mensuales son José Manuel Luque Rojas (asignado al grupo parlamentario de Morena) y Eduardo Ramírez Patiño, de la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el morenista Horacio Lora Oliva.

Guillermo Calazans León, secretario técnico de la Comisión de Protección Civil que preside el diputado Eleno Flores, gana 32 mil 807 pesos al mes.

El ex regidor y ex candidato a la dirigencia municipal del PAN en Culiacán, José Antonio González Flores está dado de alta como asesor de actividades parlamentarias del diputado panista Jorge Villalobos Seáñez, y su salario es de 30 mil pesos mensuales.

Con 28 y 29 mil pesos aparecen otros ocho asesores, entre estos, el ex presidente del desaparecido Consejo Estatal Electoral y quien fuera abogado del PRI, Jacinto Pérez Gerardo, ahora laborando al lado de la morenista Graciela Domínguez Nava.

Otros asesores que aparecen con doble remuneración como Óscar Zamudio Pérez y Jorge Humberto Salazar, que ronda los 20 mil pesos mensuales y apoyan al legislador Antonio Crespo.

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]