Efecto ESPEJO | ¿A qué viene a Sinaloa el secretario de Hacienda?

Efecto ESPEJO | ¿A qué viene a Sinaloa el secretario de Hacienda?

La agenda de trabajo que desarrollará esta semana en Topolobampo, Culiacán y Mazatlán el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, da pie a expectativas diferentes en cuanto a la asignación de partidas presupuestales para proyectos estratégicos de Sinaloa, sin las limitaciones a que fue sometida esta entidad en 2019 en lo referente a recursos públicos federalizados.

Tratándose de la dependencia del gobierno de la república que tiene que ver con el dinero que se canaliza a los estados del país, la visita podría ser el preámbulo de la nueva relación en la cual el pacto federal sea cumplido al pie de la letra, por supuesto que ajustándose a las políticas de austeridad, sentido social y transparencia que plantea el presidente Andrés López Obrador.

Durante 2019 Quirino Ordaz Coppel logró un importante paquete de obra pública echando mano de recursos captados en el estado y a pesar de las restricciones y recortes en el presupuesto federal aprobado para Sinaloa pudo hacerlo sin crecer la deuda pública, aunque sí afectó a quienes le suministran al gobierno local obras, materiales y servicios al posponer los pagos a estos.

Después de que algunos gobernadores se quejaron de los ajustes en el presupuesto federal que afectaron a los estados, y que el presidente López Obrador afirmara que “sí se les entregaron los recursos que les corresponden por ley”, la gira de Arturo Herrera en Sinaloa trae visos de reconciliación y, lo más importante, el interés por conocer de manera directa las inquietudes de sectores, principalmente la planta productiva, para trazar mecanismos de respuesta oportuna.

De ser así, López Obrador estaría vacunándose contra la acusación de los partidos y gobiernos opositores al suyo en el sentido de que la asignación de los apoyos financieros se da con base a criterios políticos, sobre todo en este 2020 que es el preámbulo de un año electoral. Solamente tratándose del acto de enmienda y equidad presupuestal a México y Sinaloa les irá bien, o al menos mejor que en 2019.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]