Corte estadounidense aprueba muro fronterizo de Trump

Corte estadounidense aprueba muro fronterizo de Trump

Una corte federal estadounidense aprobó 3.6 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera entre México y su vecino del norte.

La corte de apelaciones de Nueva Orleans liberó fondos del Departamento de Defensa. Anuló el fallo de un tribunal inferior, haciendo que la promesa de campaña del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de un paso a ser cumplida.

Según el Proyecto Cañón Zapata, la mayoría de los inmigrantes mexicanos (63.4%) ha llegado a Estados Unidos después de 1990. Dos de cada diez de ellos (22%) son ciudadanos estadounidenses. El 52% de los migrantes indocumentados son de origen mexicano.

Se estima que en Estado Unidos residen cerca de 500 mil mexicanos con educación superior. El 10% de la economía del país depende de la mano de obra mexicana. En 2014 se estimaba que la fuerza laboral contenía 8 millones de migrantes no autorizados, lo que significa un 5% del total de trabajadores.

Anteriormente se pensaba en 5.3 mil millones de dólares para dicha tarea, sin embargo 3.6 mil millones antes destinados al departamento pudieran ser utilizados en el muro. Se preve que dicha construcción sea levantada por 700 kilómetros en la frontera.

Donald Trump declaró emergencia nacional para construir el muro fronterizo a principios de 2019, a lo que el juez David Briones respondió como un proceder ilegal. Dicha declaración sirvió para utilizar fondos federales y militares para la valla.

El tribunal inferior del paso Texas bloqueó el fondo en diciembre del 2019, por lo que el fallo todavía puede ser apelado. Además de que organizaciones no gubernamentales como Red de Fronteras para los Derechos Humanos han presentado demandas contra el mandatario.

De la forma en que ha sido apelado el fallo en anteriores ocasiones y se han pronunciado organizaciones en contra de la construcción del muro, el nuevo fallo puede ser detenido.

Con información de Made for Minds.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]