CPC frena solicitar informes a dependencias por denuncias de corrupción

CPC frena solicitar informes a dependencias por denuncias de corrupción

Con 4 votos en contra y uno a favor, se rechaza la propuesta que buscaba requerir información a funcionarios ante las demandas de ciudadanos que no reciben respuesta oficial.

La propuesta de requerir un informe para que las dependencias de gobierno detallen 4 puntos acerca de las denuncias ciudadanas por corrupción, las cuales permanecen “congeladas” desde hace meses, fue desechada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.

Durante la sesión pública de este jueves, cuatro de los cinco integrantes rechazaron modificar los apartados 3ro, 4to, 5to y 6to de los Lineamientos para atender y acompañar solicitudes ciudadanas, quejas y denuncias contra servidores públicos.

La reforma a los Lineamientos estipulaba solicitar a la dependencia que informase acerca del estado de la denuncia, ubicar el área donde se encuentra radicado el expediente, razones por las cuales no ha concluido la investigación y emitido la sentencia, así como posibles plazos para la resolución del caso.

Soledad Astrain Fraire, Enrique Hubbard, Sergio Avendaño y Francisco Ruiz Rangel mostraron su desacuerdo señalando que la atención a las inquietudes de los ciudadanos no deben estandarizarse sino tratarse de manera diferente.

Consideraron que el mecanismo de atención que actualmente tiene la dependencia es suficiente.

La propuesta de reforma fue hecha por la presidenta del CPC, Norma Sánchez, quien fue la única en votar a favor y resaltar que los funcionarios públicos no responden al ciudadano cuando este les requiere información acerca de la denuncia presentada.

“En todos los casos que han sido presentados, me atrevo a decirlo, no han recibido respuesta en meses, incluso en años. Y creo que esa es una de las principales acciones que pudiéramos aportar al sistema. Lo mínimo que podemos hacer es pedirle cuentas a la autoridad”.

“Me llama la atención, compañeros que no quieran establecer un mecanismo más rápido y expedito para atender las denuncias ciudadanas. Nos han llegado denuncias que han sido presentadas formalmente y siguen atoradas y no hay respuesta de la autoridad”, añadió.

Durante el desarrollo de la sesión fue notorio que las discrepancias entre los integrantes del CPC continúan luego de que hace unas semanas los cuatro integrantes manifestaran su desacuerdo con la presidenta.

El CPC solamente acordó la actualizar los datos de contacto y del sitio oficial del CPC.

“ES UN FRACASO”

La corrupción es mal que mata, y el Estado Mexicano se ha convertido en un Estado corrupto, que ante la exigencia de la ciudadanía de mayor transparencia, únicamente aumentó la creación de los órganos internos de control con más ganas de simular que de prevenir y castigar la corrupción, afirmó la diputada morenista Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Congreso del Estado.

Manifestó en tribuna que la opinión generalizada sobre los sistemas anticorrupción y los órganos internos de control es que fueron inventados para abultar las nóminas gubernamentales sin dar respuestas a la ciudadanía y sin conocerse ningún caso de éxito.

En el caso particular de Sinaloa, la diputada morenista lamentó que el último informe nacional del Gobierno de México ubique a Sinaloa entre los cinco estados que no reportaron sanciones a funcionarios corruptos, lo que no significa que no existan casos, solo demuestra la ineficacia del Sistema Estatal Anticorrupción que fue creado con órganos de control débiles, sin dientes, destinados a la intrascendencia, opinó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]