Efecto ESPEJO | Como el viejo PRI, Morena quiere “carro completo” en 2021

Efecto ESPEJO | Como el viejo PRI, Morena quiere “carro completo” en 2021

Las cuentas de “carro completo” que hace Yeidckol Polevnsky, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, en lo que respecta a la elección de 15 gobernadores en las votaciones de 2021, no concuerda con las crisis locales que enfrenta su partido en entidades como Sinaloa donde la gobernabilidad se ha complicado en cargos de elección popular que ocupa Morena en Ayuntamientos y diputaciones del Congreso del Estado.

Podría ser que el cálculo político se fundamente en el alto nivel de aceptación que posee el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la posible repetición del fenómeno que en 2018 llevó a 30 millones de mexicanos a las urnas al voto automático derivado del desencanto ciudadano respecto al gobierno que entonces desempeñaba el priista Enrique Peña Nieto, sin embargo, ningún proceso electoral es igual a otro y la ambición del todo o nada se supone que terminó con el fortalecimiento democrático que privilegia el pluralismo político.

Todos los partidos, inclusive Morena, pagan un costo político por el hecho de ser gobierno y si de algo sirve el escenario local es para referenciar lo que ocurre en la mayoría de los estados de México donde el rechazo popular a gobernantes locales de la llamada Cuarta Transformación sigue en aumento a pesar de que AMLO llega a los más altos índices de aprobación ciudadana.

Otro factor a tomar en cuenta son los conflictos que el partido del presidente enfrenta a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo también botón de muestra la situación en Sinaloa que plantea a todos contra todos debido a la ausencia de liderazgos y el empoderamiento de personajes desleales a cualquier causa. En la visita que Polevnsky acaba de realizar se notó que un segmento morenista la siguió en la agenda local y otro la desairó, derrumbando cualquier principio de unidad.

La dirigente nacional de Morena reconoce que este partido no tiene estructura como tal y que está en proceso de construirla, desventaja que también operará ante organizaciones políticas que después de la derrota del primero de julio de 2018 aprendieron a enmendar la lejanía que habían tenido con la sociedad y operan para restablecer los acercamientos. Es decir, las reglas han cambiado y también deben evolucionar las codicias que pretendan ganarlo todo en las urnas electorales.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]