Llama rector a disminuir prestaciones laborales en la UAS ante presión de Gobierno Federal

Llama rector a disminuir prestaciones laborales en la UAS ante presión de Gobierno Federal

El Gobierno Federal está condicionando la entrega de recursos a las universidades públicas a cambio de modificar las prestaciones laborales de los trabajadores. “Si para marzo no se resuelve algo están en riesgo los recursos ordinarios que recibe la institución”, manifestó el Rector. 

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene hasta el mes de marzo como plazo fatal para definir las medidas a tomar ante la presión de las autoridades federales que están condicionando la entrega de recursos a las universidades públicas a cambio de modificar las prestaciones que reciben los trabajadores universitarios, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Al encabezar en las Unidades Regionales Norte (URN) y Centro Norte (URCN) la Jornada Informativa con directores y medios de comunicación en el sur del estado, el Rector insistió en que se debe entrar a un análisis y revisión de las prestaciones que están amenazadas porque “si para marzo no se resuelve algo” están en riesgo los recursos ordinarios que recibe la institución.

Reiteró que esta situación no es exclusiva de la UAS sino de todas las universidades públicas del país ante las nuevas políticas del gobierno federal, quien asegura que las universidades sí tienen recursos pero se están implementando mal y que se están dando prestaciones muy por encima de lo que marca la ley.

El Rector informó que desde la reunión donde se gestionaron los recursos de 304 millones de pesos para el cierre de año se le condicionó a la UAS, como ya se ha hecho con otras universidades, a que ese apoyo se daba bajo el condicionante de modificar prestaciones, algo que la Casa Rosalina no hará sin el acuerdo de la comunidad universitaria y principalmente del Sindicato.

“Necesitamos que la comunidad universitaria deje de pensar que no hay problemas y que es estrategia del rector decir que no hay recursos”, expresó Guerra Liera para luego explicar cómo se concretó el pago de aguinaldo y que aún no llegan los 204 millones que se comprometió enviar la Federación para esa erogación.

Señaló que la UAS pudo pagar gracias al apoyo del Gobernador Quirino Ordaz quien le facilitó el recurso pero hay universidades como la Michoacana, la de Zacatecas, del Estado de México y otras, que aún no lo hacen y detalló que en el caso de la primera sólo se envió recurso para pagar a los trabajadores que aceptaron modificar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Indicó que se está realizando esta Jornada Informativa para dar a conocer a la comunidad universitaria la situación en que se encuentra la institución y el panorama que se avecina y se está iniciando con los directores, pero la semana próxima se llevará a los maestros y alumnos de todas las unidades regionales y también a los jubilados para dar a conocer las amenazas que se ciernen sobre las prestaciones de los trabajadores y que consideran las autoridades federales se otorgan sin tener sustento económico, entre ellas la jubilación dinámica.

Detalló que en la UAS se quitó la jubilación dinámica a partir de 2016, sin embargo se está señalando por parte de las autoridades y están condicionando a que si no hay cambios para  cierta fecha, en este caso para marzo, hay la posibilidad de que el recurso ordinario se pueda detener, situación que están viviendo también otras universidades.

“Ellos (autoridades federales) plantean que en las universidades hay dispendios en el gasto y parte de ello es en prestaciones que nos hemos dado sin tener sustento económico”, manifestó el Rector y como ejemplo citó que la SEP manda recursos para pagar sólo 40 días de aguinaldo a los trabajadores en las universidades pero hay algunas que pagan hasta 90 días.

Enfatizó que ante esta situación los universitarios tienen que “ser autocríticos y revisar aquellas prestaciones que no afectan de fondo”, discutir lo prioritario y lo prioritario para la Universidad es la estabilidad laboral y la calidad de la educación.

“Vamos a reunirnos con todos y ver de qué aspectos podemos prescindir y de cuáles no, y no será a espaldas de la comunidad universitaria, nos vamos a ir componente por componente y decir el recurso no alcanza”, externó.

El dirigente universitario aclaró que no se quiere ni se está planteando por parte de la Universidad quitar la jubilación dinámica sino buscar puntos medios, donde se “ofrenden” aspectos que se puedan modificar y mantener las prestaciones de mayor impacto, por ello se espera que para marzo se tengan las opiniones, el posicionamiento, los acuerdos y decisiones que se deban tomar ante esta situación de riesgo.

Aclaró que la institución se pronuncia a favor de una decisión que garantice la estabilidad laboral, sin embargo será la comunidad universitaria la que decida lo que se deba hacer, de ahí que consideró que se entrará en una etapa ríspida para asumir una solución conjunta.

El Rector pidió a los universitarios que se preocupen y reflexionen la situación que se vive en la cual ya no se puede esperar el pago de la quincena como un factor que nada lo va a detener, porque este fin de año fue sumamente difícil y ahora está condicionada la entrega de presupuesto a que se puedan modificar las prestaciones y también está “enjuiciada” la jubilación dinámica.

“Llegó el momento de priorizar y ver qué nos conviene más”, agregó, y ante la presión que hay para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo dio como una muestra de lo que se pudiera hacer o dejar de prescindir los días de asueto por Carnaval, poner tope a la ayuda por gastos médicos,  la entrega de uniformes a jubilados, entre otros aspectos de los cuales se pueda prescindir.

Por su parte el dirigente del SUNTUAS Sección Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, quien junto con la dirigente de la Sección Administrativos y de Intendencia, maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, acompañan al Rector en esta Jornada, enfatizó que el Sindicato no está dispuesto a ceder sus prestaciones, pero sí en buscar el consenso con la base trabajadora para ofrendar en aquellos aspectos que se pueda hacer y que le permitan a la institución mantenerse en estabilidad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]