La visita a Sinaloa del secretario de Hacienda: hechos son amores | Tema de la semana

La visita a Sinaloa del secretario de Hacienda: hechos son amores | Tema de la semana

A diferencia de las agendas de trabajo que han desarrollado otros secretarios del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, marcados por anuncios de proyectos sin fecha ni certezas de concreción, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, vino a dar luz verde a la implementación de inversiones en obras que le darán vigor a la economía sinaloense, la cual se mostró vigorosa a pesar del difícil contexto nacional de 2019.

Traer confianza para la inversión privada nacional y extranjera fue el propósito de la inédita gira de trabajo que el secretario de Hacienda Pública efectuó en ciudades estratégicas de Sinaloa, pues además de anunciar importantes obras con capital del empresariado evidenció el respaldo al gobernador Quirino Ordaz Coppel y la estrategia federal para generar confianza en cuanto a la recuperación económica de México en 2020.

Definitivamente las señales de crecimiento económico son alentadoras al inicio de 2020, contrastantes con el escenario a punto de recesión que existió al cierre de 2019, como también es distinta la operatividad del presidente Andrés Manuel López Obrador con miras al despegue de todas las fortalezas de la planta productiva, sin la sombra de incertidumbre ni las reyertas políticas del Gobierno Federal con la IP.

Se trata, sin duda, de la indicación federal para fortalecer las inversiones. Cuando el sector privado se cerciora de que los recursos públicos están fluyendo para la generación de infraestructura para el desarrollo, la Iniciativa Privada toma certidumbre e interpreta en positivo los signos de estabilidad, confianza y empatía con el Estado.

La instalación en Topolobampo de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos, con la inversión de 3 mil millones de pesos por parte de la empresa Infraestructura Energética Nova, es una obra agregada a las ya anunciadas por 22 mil 159 millones de pesos en la cual se incluye el funcionamiento en el norte de Sinaloa de la planta de amoniaco que por si sola significa la derrama económica de 20 mil millones de pesos.

Aunque no lo mencionó el secretario de Hacienda, con su estancia en Topolobampo, Culiacán y Mazatlán durante viernes y sábado dio el banderazo para que se concrete la parte que le corresponde a Sinaloa en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado que fue anunciado en noviembre y del que le toca a Sinaloa la modernización de los tres principales aeropuertos, con casi mil millones de pesos, y los recursos a aplicar por los grupos hoteleros Posadas y Are, del orden de los 640 millones de pesos.

Sin embargo, el encuentro con el sector privado sinaloense constituyó el eje de la gira de trabajo de Arturo Herrera. Vino, por encima de lo demás, a traer hechos y compromisos que desvanezcan los temores e indecisiones que en 2019 inhibieron la participación del sector privado nacional a tal grado que el crecimiento económico se reportó a tasa cero, movilizando al gobierno de López Obrador para incentivar la inversión privada.

El secretario de Hacienda lo dijo con claridad. “El reto que tiene el país es lograr que México crezca más, para ello es necesario que haya más inversión no sólo del gobierno sino del sector privado, que son quienes principalmente generan la riqueza y para para hacerlo serán generadas condiciones para que la IP se sienta en condiciones de poder invertir, con un manejo responsable de las finanzas públicas”.

Y lo dijo en el estado del país que dio ejemplo de crecimiento aun en las circunstancias desventajosas que dominaron en 2019. En el Sinaloa que en 2018 logró un Producto Interno Bruto por 489 mil 914 millones de pesos y de 177 mil 257 pesos per cápita, casi el doble del registrado hace diez años, de 277 mil 105 millones de pesos. Aquí donde la inversión extranjera directa es de mil 350 millones de pesos de enero de 2017 a septiembre de 2019, lo que significa que el 90 por ciento de avance en los mil 500 millones de dólares proyectado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Es decir, el titular de la SHCP no vino a arar en el desierto sino en un Sinaloa que en 2019 se ubicó entre los diez estados con mayor crecimiento económico generando 12 mil 591 nuevos empleos comparando los indicadores de enero-noviembre de 2019 al mismo período de 2018, mientras las exportaciones sinaloenses registran un incremento de 8.7 con 3 mil 384 millones de dólares de enero a octubre de 2019 contra 3 mil 122 millones de dólares en el mismo lapso de 2018.

Tal vez la visita del secretario de Hacienda sea suficiente para despejar las zozobras que le impedían al empresarial local participar más en el financiamiento de proyectos productivos. A un sector para el cual “hechos son amores, no buenas razones” le hacía falta el reconocimiento de la importancia que tiene en la estabilización y el progreso. Lo han demostrado en las buenas y en las malas y prueba de ello es que la inversión privada en Sinaloa ha sido, de enero de 2017 a septiembre de 2019, de 78 mil 619 millones de pesos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]