Menor de 12 años se suicida | ¿Que está pasando con nuestros niños?

Menor de 12 años se suicida | ¿Que está pasando con nuestros niños?

En los últimos días se han dado casos de menores que protagonizan actos violentos en contra de otras personas o de si mismos.

No es necesario hacer referencia a otros estados para darse cuenta de esta situación, pues este mismo lunes en Sinaloa un niño de 12 años de edad apareció colgado en una torre de CFE en la ciudad de Mazatlán.

Ante esto, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ha lamentado los hechos e indicó además que estas son situaciones que deben atenderse con urgencia.

Pero, ¿cómo deben atenderse?, o ¿cómo se pueden prevenir más casos como este?

Para descubrirlo consultamos con el especialista en psicología Jesús Ernesto Quevedo, quién nos habla sobre el tema y nos brinda un panorama más amplio de las causas y posibles acciones ante estos lamentables hechos y, para iniciar, nos explica que las etapas del suicidio son 6:

  • Ideación suicida pasiva.
  • Contemplación activa.
  • Planeación.
  • Preparación.
  • Ejecución.
  • Suicidio consumado.

Por otro lado indica que existen herramientas, como una evaluación de vulnerabilidad, que sirven para detectar si un adolescente ha empezado a idealizar el suicidio. Esta evaluación revisa el estrés, malestar emocional y a las sensaciones subjetivas que se crean al momento de afrontar algún problema.

Estas sensaciones, aclaró: “se pueden reflejar en las redes sociales (familia, amigos, personas conocidas) y esta misma evaluación que se hace, tanto interna como externa son lo que define cómo esta persona puede hacerle frente ante diferentes situaciones que puedan ser detectadas como amenaza”.

Memes y desvalorización del suicidio

Señaló que en teoría las etapas y la evaluación de vulnerabilidad son muy eficaces; sin embargo en la actualidad es mucho más complicado poder discernir entre las etapas del suicida, ya que las nuevas generaciones a través de las redes sociales se han encargado de normalizar al suicidio.

 

Asimismo, dijo que esto también va de la mano con la poca atención que en muchos casos se les da a los hijos, otorgándoles algún dispositivo para mantenerlos entretenidos y no ponerles ninguna restricción dentro del internet.

Por lo que agregó que tenemos a una generación completa de personas haciendo memes y chistes sobre sus muertes y de esta forma insensibilizando el terrible acto que es cometer un suicidio.

“En las redes sociales existe el tema del suicidio y está bastante presente, más tirándole a un elemento cómico, humorístico pero de lado oscuro, de lado grosero, ¿y qué pasa con el poder de intensificar todo en las redes sociales?, de masificar, pues se desvaloriza”…

…”Entonces si volvemos al punto de la teoría de la fase de contemplación, pues muchos niños se van a redes sociales y al existir una normalización a lo que son las ideas suicidas y los hechos, porque, ¿qué pasó en Torreón?, yo ya he encontrado ilustraciones que ponen con intención de dar risa, lo acabo de ver ayer”.

Este problema, aseguró que no sólo se le da la respectiva seriedad a los comentarios suicidas, por lo que se necesita abordar esta situación abordando la realidad y tomándole gran importancia a los vínculos afectivos que se tienen en casa y en sus otros círculos sociales pero sin dejar caer el lado de las redes sociales (Facebook, grupos de WhatsApp, actividades de ocio).


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]