Operativo mochila, ¿la solución para la violencia dentro de escuelas?

Operativo mochila, ¿la solución para la violencia dentro de escuelas?

Mientras que el Gobierno Federal plantea la posibilidad de aplicar el operativo mochila a nivel nacional, el secretario de educación pública de Sinaloa indica que esta acción sería lo mismo que criminalizar de facto a toda la población infantil.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, expresó que el aplicar el operativo mochila segura en las escuelas no es la vía para evitar casos como el ocurrido en Torreón, ya que este tipo de acciones sólo criminalizan a los niños.

“Nuestras escuelas no deben ser espejo de lo que somos deben de ser aspiración de lo que soñamos ser y en casa una de nuestras escuelas se deben de tener sueños y aspiraciones y en este sentido es el tema del acompañamiento a las unidades educativas”, señaló.

Explicó que este programa no es una garantía de evitar casos lamentables señalando que en el caso de Estados Unidos en dónde desde hace años se aplica la revisión de mochilas y sin embargo han ocurrido tiroteos en las escuelas, a esto sugirió otras vías para que no ocurran estas tragedias.

LO DIJO:

“Que se corra el riesgo de criminalizar a los niños no es una opción”.

La ficción frente a la realidad

Por su parte, el especialista en psicología, Jesús Ernesto Quevedo, señaló que el ejercicio de revisión de mochilas, no tiene porqué ser particularmente el hecho de recriminar a los niños por lo que pueda ocurrir; esto es debido a que la sociedad en la que vivimos no es particularmente tranquila.

Explicó que se requiere de un trabajo en conjunto: padres de familia y maestros, cada quien encargándose de sus obligaciones, en este caso para los progenitores, sería enseñar a los niños que aunque existe la facilidad de conseguir un arma, portarla y usarla jamás está bien, ya que esto pone en peligro su vida y la de quienes lo rodean.

“En su casa los tienen que educar, los tienen que criar de una manera en que entiendan que no deben usar armas y obviamente que su casa tenga las condiciones para que no haya contacto con ningún arma”, aclaró.

Añadió que las condiciones en las que viven los niños en el país es una situación de exposición completa a la violencia, por lo que se tienen que tomar las medidas en base al contexto social en el que se vive.

“En la escuela el potencial de daño crece mucho, entonces las casas si deben tener las condiciones para que un niño no tenga contacto con un arma, pero las escuelas también deben tener lo suyo, comentarios como: ‘estamos criminalizando a los niños’ es ignorar completamente la realidad en la que estamos viviendo ahorita”, aseguró.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]