Inicia Congreso consulta indígena electoral

Inicia Congreso consulta indígena electoral

El Congreso del Estado instaló este miércoles el comité que se encargará de organizar la consulta indígena para determinar la representación indígena ante los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa.

El objetivo de la consulta es que pueblos, comunidades y personas indígenas expongan sus puntos de vista sobre cómo debe regularse el ejercicio del Derecho de Representación Indígena ante los Ayuntamientos y la participación que los mismos han de tener una vez electos.

La instalación corrió a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, quien reconoció que México tiene una deuda histórica innegable frente a sus pueblos originarios.

Señaló que es responsabilidad del Estado y los gobiernos, en todos sus ámbitos y desde los distintos Poderes en los que se deposita su ejercicio, saldar y cumplir de manera real y fehaciente con esta obligación.

En el evento, que tuvo lugar en el Lobby del Salón de Sesiones, reconoció que no se puede hablar de una democracia auténtica si no es de la mano de los pueblos y comunidades indígenas.

Con la consulta, dijo, se confirma la vocación por la inclusión y progresividad, la no discriminación, y se materializan y vuelven efectivos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a una representación dentro de los órganos de gobierno.

El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, Gildardo Leyva, sostuvo que a más de un cuarto de siglo desde el inicio de la transición a la democracia, no se ha tenido una representación indígena estable y sistemática en los órganos del Estado.

Coincidió en que se tiene una deuda histórica con las etnias, y que ahora además de crear figuras jurídicas para su representación ante los ayuntamientos, también se les reconocen sus usos y costumbres.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, clausuró el evento en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, e hizo el compromiso de trabajar para lograr que las comunidades y grupos indígenas en un futuro tengan su representación en los órganos de gobierno municipal.

El Comité instalado está integrado por el Secretario General del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas y por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

También participan el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que fungirá como Órgano Técnico de la Consulta y la Comisión Estatal para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, representado por Crescencio Ramírez Sánchez.

También el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, representado por Gloria Elvira Félix Escobar, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representado por Miguel Ángel Calderón Espinoza, que fungirá como órgano observador de la Consulta.

Como órgano garante fungirá la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas actuará como órgano técnico asesor.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]