Una Panorama del turismo en Sinaloa contado por el Codesin

Una Panorama del turismo en Sinaloa contado por el Codesin

Cinco de cada cien pesos de la producción estatal en Sinaloa son aportados por el sector turístico. Conoce un panorama general del sector turístico estatal contado por el Codesin.

En el estado de Sinaloa, son seis los principales centros turísticos considerados por la Secretaría de Turismo de Gobierno Federal: Culiacán, El Fuerte, El Rosario, Escuinapa, Los Mochis y Mazatlán; de los cuales, destaca este último por ser el octavo centro turístico del país con mayor llegada de turistas, indica el Codesin.

A través de un documento llamado “Panorama del sector turismo en Sinaloa”, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa hace una recopilación de datos estadísticos para mostrar y entender la dinámica del turismo estatal desde lo económico.

Así, con un corte a octubre del 2019, el documento muestra diversas variables como el número de visitantes, la inversión privada en el sector, el PIB turístico y el empleo generado, entre otras variables.

Número de visitantes

En 2018 llegaron alrededor de dos millones de pasajeros por vía aérea, en los casi 20 mil vuelos de sus tres aeropuertos; y arribaron casi 260 mil pasajeros en 92 cruceros para el mismo año en sus dos puertos.

De acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, la Inversión Privada en el sector turismo en el estado en el año 2018 fue de casi 9 mil millones de pesos, representando el 29% de la Inversión Privada total en Sinaloa. Por su parte, la Inversión Extranjera Directa Turística en el estado en el mismo año fue de 0.6 millones de dólares en el año 2018, lo que significó una disminución de más del 93% si la comparamos con la del año 2017.

0.8% del PIB nacional proviene del turismo en Sinaloa

El turismo en Sinaloa aporta el 5% de la producción estatal. El PIB turístico en la entidad, en el año 2016, fue de 20 mil millones de pesos, registrando un crecimiento del 11.2%, con respecto al año 2015, el mayor crecimiento registrado en los últimos diez años. Sin embargo, Sinaloa tan sólo aporta el 0.8% del PIB turístico nacional, que para 2016 fue de 2 mil 584 millones de pesos.

La Región Sur del estado tiene la mayor aportación a la producción turística, con una participación del 39.5%, encabezada por el municipio de Mazatlán que aporta el 93.6% del PIB turístico de la región y el 37% del PIB turístico del estado.

La Región Centro del estado aporta el 33.8% del PIB turístico, donde el municipio de Culiacán contribuye con el 83.3% en la región y con el 28.1% en el estado. Por su parte, las regiones Norte y Centro-Norte aportan el 14.1% y 12.6% del PIB turístico del estado, respectivamente.

Para el estado de Sinaloa, la SECTUR considera seis centros turísticos: Culiacán, El Fuerte, El Rosario, Escuinapa, Los Mochis y Mazatlán. De éstos, destaca Mazatlán por ubicarse en el top 10 de destinos turísticos en el país, posicionándose en el octavo lugar en 2018 con el 3.1% de los turistas del país.

De los 21 mil 967 establecimientos de hotel registrados en el país en el año 2017, en Sinaloa se encuentran 466, lo que representa el 2.1%, ocupando la posición número veintitrés a nivel nacional.

Aeropuertos y aerolíneas

La conectividad aérea es de vital importancia para el desarrollo turístico de las regiones. Sinaloa cuenta con tres aeropuertos internacionales ubicados en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

El estado cuenta con el servicio de dieciséis aerolíneas, repartidas de la siguiente manera:

  • Los Mochis: Aeroméxico, Volaris, Aerocalafia, TAR, Viva Aerobus
  • Culiacán: Viva Aerobus, Aeroméxico, Volaris, Interjet, TAR, Aerocalafia
  • Mazatlán: Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris, Interjet, Aerocalafia, Magnicharters, American Airlines, United Airlines, Alaska Airlines, Sun Country Airlines, Delta Airlines, US Airways, Sunwings, West Jet, Swoop Airlines.

Arribo de turistas

De acuerdo con la información de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, en Sinaloa, el número de vuelos representa el 2.8% del total de los vuelos nacionales y el 2.4% de los pasajeros totales del país.

Durante el año 2018, el número total de llegadas de vuelos en los aeropuertos del estado fue de 18 mil 482 vuelos, 2 mil 073 vuelos más con respecto al mismo periodo de 2017, lo que significó un aumento en términos relativos de 12.6%.

En el mismo periodo también arribaron a Sinaloa 92 cruceros, 8 cruceros más con respecto al año 2017, lo que en términos relativos significó un aumento de 9.5%, representando el 3.4% del total de cruceros en el país y el 3.3% de los pasajeros en cruceros en México.

Inversión privada

La inversión privada en el sector turístico de Sinaloa para el año 2018 fue de 8 mil 910 millones de pesos, que representa el 29% de la inversión privada total del estado. Este tipo de inversión fue captada por solo cuatro municipios, siendo el principal el municipio de Mazatlán, que captó el 90% de la inversión privada en turismo del estado.

Inversión Extranjera Directa Turística

En Sinaloa la IEDT alcanzó, en el año 2018, 0.6 millones de dólares, lo que significó una reducción del 93% si la comparamos con la percibida en 2017, cuando fue de 8.8 millones de dólares. En 2018, el total de la IEDT del estado lo aportó la rama de Pensiones y casas de huéspedes, departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería.

Empleo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró para Sinaloa, en promedio durante el año 2018, un total de 562 mil 199 empleos formales, lo que significó un incremento del 3.7% si lo comparamos con los registrados en 2017 para la entidad.

En el año 2018, los empleos formales relacionados con el turismo fueron 39 mil 541, representando el 7% del empleo total estatal y el 11.7% del empleo total del sector servicios.

Más del 80% del empleo en actividades relacionadas con el turismo tiene que ver con la Preparación y servicio de alimentos (51.5%) y los Servicios de alojamiento temporal (29.7%).

LO DIJO:

“Como pilar económico estratégico, el turismo forma parte del modelo de desarrollo económico que busca elevar la competitividad del estado, detonando sectores de alto valor económico”.

– José Luis López Valle. Director General del Codesin.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]